El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, en entrevista con Radio ADN, precisó que “los vocales de mesa van a ser los mismos del año pasado, porque su nombramiento dura cuatro años. Esta es una elección extraordinaria, por así decir, entonces no hay una nueva designación, solo reemplazos”.
Y agregó que “los vocales tienen desde el martes 16 hasta el 20 de agosto para excusarse ante la Junta Electoral, y es un trámite que se puede hacer online y ahí tienen que dar sus fundamentos. Si la excusa es aceptada por la junta, la persona queda liberada y se busca un reemplazante”. Y complementó precisando que las excusas para las personas que están más de 200 kilómetros de su logar de votación, se puede dejar constancia de su ubicación en Carabineros, y explicó que “por ejemplo, yo voy a la comisaría de Talca y me dan una constancia que yo estaba en Talca ese día y eso me sirve después para cuando sea citado al juzgado. Pero el solo ir a Carabineros no es excusa”, explicó.
Agregó que “hay otras causales de excusa que se presentan al juez, como las personas que estuvieron fuera del país, presentando los pasaportes y desde luego las personas que tengan incapacidad física o mental, por enfermedad u otra causa, presentando los certificados médicos respectivos”.
Estas declaraciones las realizó en el marco de la publicación, este sábado 13 de agosto, de la nómina de vocales de mesa y locales de votación para el plebiscito de salida de la nueva Constitución, que se desarrollará el próximo 4 de septiembre.