Tres nuevas pilotos de helicóptero se suman desde hoy a las filas de Carabineros de Chile. Las mujeres oficiales de la institución, se prepararon en un curso de piloto policial en la Prefectura Aérea, durante un año y medio.
Se trata de las tenientes Génesis Vera Rubilar (30), Magdalena Salvatierra Miranda (33) y Macarena Contreras Machuca (26). Las uniformadas debieron pasar por un proceso teórico-práctico, donde rindieron y aprobaron los exámenes exigidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El curso implicó conocimiento básico en aeronáutica, etapas de emergencia y precisión, área confinada y terreno abrupto. Fue dictado por instructores especializados en el área, quienes estuvieron a cargo de formar a las oficiales que desarrollarán servicios policiales no solo en Santiago, sino también en regiones.
El coronel César Carrasco de la Prefectura Aérea, expresó que «cuando las capacidades están presentes, el género es secundario. Nos sentimos orgullosos de formar mujeres pilotos. Ellas, al igual que los siete oficiales que recibieron su licencia, llegan a reforzar los servicios aéreos a nivel nacional».
Por su parte, las nuevas pilotos se mostraron agradecidas por la oportunidad que les brinda Carabineros, destacando que trabajarán y se perfeccionarán día a día para sortear los desafíos que vayan surgiendo en el camino.
Dentro de las misiones que deberán cumplir las tenientes Vera, Salvatierra y Contreras, se incluye el rescate en alta montaña, seguimientos aéreos en procedimientos policiales, traslados de emergencia en zonas de difícil acceso y patrullajes preventivos, entre otros.