1. Durante el periodo de mayo del año 2020 a junio del 2021, el Municipio, utilizando recursos del Gobierno Central, realizó la compra de mil vales de gas, como medida de apoyo para las familias más vulnerables de la comuna, especialmente frente al alza de este combustible, todo con una coordinación previa con las respectivas Juntas de Vecinos. Cabe recordar que dicha acción se ejecutó en el periodo de mayor confinamiento producto de la pandemia por el COVID-19, sin otro fin que colaborar en la economía familiar de cientos de personas.
2. Por otra parte, respecto a presuntas irregularidades en el proceso de licitación de la denominada ‘Fiesta de la Chicha y Chancho’ realizada el año 2017, la Controlaría Regional determinó categóricamente que su ejecución fue realizada de forma correcta, respetando todos los aspectos legales.
3. En cuanto a las observaciones sobre el uso de recursos destinados a Educación, donde se acusó de eventuales delitos de malversación de fondos públicos, es menester recordar que la Contraloría Regional revisó una denuncia sobre este tema el año 2015, la cual fue desestimada, indicando que en este caso se generaron descoordinaciones respecto a la ejecución de pagos, los cuales fueron revisados inmediatamente. Agregar, además, que este tema fue levantado de manera personal como Alcalde de Doñihue, apenas se detectaron problemas vinculados a dichos recursos.
En resumen, lamento profundamente que se expongan hechos que han sido totalmente desestimados por diversos órganos y que carecen de fundamento alguno.
Ricardo Boris Acuña.