Con una agenda apretadísima donde debe abordar todos los servicios a su cargo, el nuevo Seremi de Justicia, Rubén Alvarado, habló de manera franca con El Tipógrafo del análisis que tiene hasta ahora, mientras sigue recorriendo la región para tener un panorama global.
Nos habló de los “seis servicios que dependen o se relacionan con la seremía. Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, Registro Civil, Servicio Médico Legal y el Sename.
-Explíqueme lo del Sename, porque las personas no tienen claro por qué continúa si se supone que se creó el Servicio Mejor Niñez.
-El Sename primeramente se preocupaba por los menores y adolescentes que sufrían de vulneración de Derechos y los que habían cometido infracciones de ley. Hoy en el Ministerio de Justicia quedaron estos últimos y se mantiene el nombre de Sename, en tanto en el Ministerio de Desarrollo Social quedan aquellos menores y adolescentes que han sufrido vulneración. A futuro, habrá un nuevo nombre para terminar con Sename, porque está estigmatizado pero seguirá como entidad para abordar los casos de los menores y adolescentes infractores.
-Seremi, las cárceles concesionadas ¿han funcionado bien? ¿Deben desaparecer?
-Ese tema es resorte de lo que determine la Convención Constitucional, ente que nosotros respetamos. Ahora, y hablando de la región, tenemos el centro de detención penitenciaria, La Gonzalina, que de acuerdo a los antecedentes que he recabado, funciona bien. Hay que considerar, y es necesario hacer notar que la cárcel de máxima seguridad de Santiago, está sufriendo una serie de remodelaciones y ello hizo que fueran trasladados hasta Rancagua a muchos internos peligrosos y eso se ha mantenido en el tiempo. Eso ha influido en que caigan los índices de re-sociabilidad.
-¿Eso se puede mejorar o revertir en algún momento…?
Bueno, esos reos iban a volver. De hecho, debía ocurrir este mes, pero se retrasó. En el mediano plazo esto debe ocurrir.
-Seremi, usted aún está recorriendo la región, donde hay otras cárceles. Hay algunas que necesitan reparaciones. Qué nos puede decir de ello.
-Hay un levantamiento de información que debe resolverse en cada centro de reclusión, con ello podrán abordarse mejoras. Estamos en pleno proceso, pero puedo adelantar es que en el caso de Rengo, ya estamos trabajando. Respecto de Santa Cruz, estamos en estos días haciendo visita. Ahora, para realizar mejorías de infraestructura, vemos con Hacienda y los ministerios correspondientes para recabar los recursos.
-Hablemos del Servicio Médico Legal en la región. Hay mayores grados de violencia a nivel general, eso trae también mayor esfuerzo de ese servicio.
-El Servicio Médico legal efectivamente está con falta de dotación. No solo hace levantamiento de cuerpos de fallecidos. Constata lesiones en delitos sexuales; hace pericias; ve ADN, pericia lesiones, entonces, constantemente están realizando muchas labores mucho más allá de los homicidios.
“Existen presupuestos disponibles para mayor dotación. Se hacen los llamados, y esto pasa a nivel nacional, pero los profesionales no están postulando a los concursos. Es un problema de oferta y demanda, pero no son malos los sueldos. Estamos trabajando desde el nivel central para mejorar, sobre todo en dotación de siquiatras y sicólogos”, concluyó.