PUBLICIDAD
Actualidad

O'Higgins y su querido tío

MARTES, 10 DE MAYO DE 2022


PUBLICIDAD

Los parientes en ciertas ocasiones son de mucha utilidad, ya sea por sus capacidades o por el apoyo moral que brindan a la familia.

Así lo demostró en vida don Manuel Riquelme de la Barrera y Vargas, cuya imagen adjuntamos, quien era uno de los diez medios hermanos de María Isabel Riquelme de la Barrera Meza y Ulloa, madre del Libertador O´Higgins.

Siendo su tío y con solo seis años de edad más que Bernardo, Manuel fue desde que el prócer regresó de Europa, un fiel camarada que lo acompañó por largos años.

Un primer acercamiento se produjo en la década de 1800 a 1810 e inicios de la siguiente, al recibir O´Higgins la hacienda Las Canteras como herencia de su padre, en la cual desde un principio su tío Manuel le colaboró en su administración.

Su ayuda contribuyó a que la hacienda fuera, sino la más, una de las más productivas de la zona sur de Chile en la época.

A fines de 1810, cuando Bernardo fue proclamado Diputado por el Partido de Los Ángeles, para el Primer Congreso Nacional, Manuel figuró entre los presentes, claramente identificado en el acta correspondiente.

Durante la Guerra de Independencia, el querido tío ingresó al Ejército Patriota y combatió junto a su ya famoso sobrino en el sitio y posterior asalto a Talcahuano.

Como Capitán participó de las campañas de Los Ángeles y Nacimiento, remitiendo un completo y adecuado informe de la realidad de la primera de las ciudades mencionadas a su sobrino.

Mientras Bernardo continuó sus funciones como Director Supremo, Manuel integró las tropas que conquistaron Valdivia, luego de lo cual se le nombró Gobernador y Jefe Militar de la ciudad con el grado de Teniente Coronel.

En dicha época se casó con María del Carmen Ríos Mier.

Cuando O´Higgins, para evitar males mayores, abdicó voluntariamente al poder, su tío no fue víctima de persecuciones, de hecho, participó bajo el mando del general Manuel Freire, declarado enemigo de su sobrino, en la expedición a Chiloé que liberó el archipiélago.

De 1829 a 1852 fue designado Gobernador de Los Ángeles con el grado de Coronel, siendo premiados sus largos servicios a la Patria, al otorgársele el ascenso General de Brigada y ser elegido Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, en lo referido a la Sala Marcial.

Manuel murió el año 1857 en la última ciudad señalada, quince años después que su sobrino y amigo Bernardo, al cual acompañó física o espiritualmente a lo largo de toda su vida.



Acerca de Antonio Yakcich Furche.
Es historiador, Presidente del Instituto O´Higginiano de Rancagua. Ha publicado a la fecha más de 250 artículos sobre O´Higgins, en medios escritos de comunicación social del país. Ha colaborado en programas televisivos y radiales, todos de corte histórico y ha dictado charlas en distintas organizaciones. Es autor de los libros “Instantáneas O´Higginianas” y “O´Higgins Desconocido, Cien Facetas del Libertador”, además de coautor en conjunto con los demás Caballeros O´Higginianos del Instituto, de seis libros publicados con el auspicio del Diario el Tipógrafo.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...