PUBLICIDAD
Actualidad

Fundación para la Confianza: una de cada cinco personas señala haber sido abusada cuando era menor

SÁBADO, 14 DE MAYO DE 2022
Publicado por

Lourdes Reyes


Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por la fundación a 2101 personas entre 18 y 65 años.


PUBLICIDAD

La primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades de la Niñez, realizada por la Fundación para la Confianza, el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Termprana de la Universidad Católica, da a conocer sus resultados. Uno de cada cinco personas habría sido abusada cuando era menor de edad.

El director de la fundación, José Andrés Murillo, manifestó que «el gran desafío que tenemos es mostrarle al país, al Estado y a este Gobierno que hemos encontrado probablemente una de las causas de una gran cantidad de problemas de salud mental, de salud física e incluso de problemas laborales», señaló .

La población encuestada tenía entre 18 y 65 años, fueron 2.101 casos estudiados por la muestra, con una tasa del 70 por ciento de respuesta.

De las personas que reconocieron haber sido abusadas en su niñez o adolescencia, un 31% dio aviso en un año o menos, 20% tardó 2 a 10 años en dar aviso y un 48% demoró 10 o más años en comunicar la situación.

Las víctimas abusadas por un “conocido familiar” corresponden al 41%, las abusadas por un “conocido no familiar” son el 36% y el 24% dijo haber sido abusada por un desconocido.

La mayoría de los abusados presentó impactor tardíos, 38% tuvo depresión, 11% presentó estrés postraumático, 16% ansiedad generalizada, 13% presentó ideación de suicidio, 8% se realizó autolesiones no suicidas, 7% tuvo trastornos de aprendizaje y un 50% tuvo al menos un transtorno de salud mental.

Aton Chile


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...