PUBLICIDAD
Actualidad

Descubre en qué consiste la Innovación Abierta

VIERNES, 13 DE MAYO DE 2022
Publicado por

Lourdes Reyes



PUBLICIDAD

La innovación abierta consiste en un modelo de gestión de la innovación basado en la colaboración con personas y entidades externas a la empresa. En la industria existen distintos tipos de innovación, algunas con mayor impacto que otros, una de las grandes ventajas es que todo el talento, flexibilidad y el ímpetu único de los emprendedores, se externaliza y se complementa con la estructura, conocimientos, recursos y capacidad de escalamiento de las corporaciones. Esto dentro de las empresas se debe transformar en el área o equipo que se dedica a vincular el ecosistema de innovación con las problemáticas y desafíos del grupo corporativo, centralizando así la comunicación para volver más eficiente el proceso de trabajo.

A pesar de lo prometedor, es importante ser consciente de que hay pasos necesarios para poder incorporar la Innovación Abierta, por lo que hay que pasar por desafíos culturales, de creatividad, relacionamiento con el ecosistema y medición de impacto.

En ese sentido, Felipe Aldunate, Líder Innovación Abierta de Agrosuper comenta que “Hoy nos estructuramos para abordar la Innovación de la manera más transversal posible, con un equipo de Innovación Interna, Innovación Abierta y 3 áreas habilitadoras enfocadas en Transformación Digital, I+D y Alimentación Equilibrada. Nuestro principal motor de Innovación Abierta es el Venture Client, en el cual abrimos las puertas de Agrosuper para que distintas Startups puedan validar y demostrar el impacto de su tecnología en nuestra cadena de valor y operación. Adicional al Venture Client, vamos evaluando caso a caso si es necesario sofisticar esta relación hacia un co-desarrollo, company building, joint venture e incluso, notas convertibles. Hoy le estamos dando mayor relevancia a los procesos de vinculación directa con las Startups que estén alineadas a nuestras verticales, Medio Ambiente, Tecnologías Digitales Disruptivas y FoodTech.”

Asimismo, entrega consejos a emprendedores “Muchas veces las empresas son más lentas de lo esperado, pero en otras instancias estas quieren resultados mucho más ágiles de los que pueden entregar los emprendedores. Por eso es clave el entendimiento y seteo de expectativas antes de embarcarse en cualquier proyecto.

En términos de impacto, y si está alineado con su modelo de negocios y escalamiento, es clave poder relacionarse con los corporativos a través de la Innovación Abierta; encontrarán un primer cliente que los fuerce a escalar, que les entregue experiencia de la industria, que los enfrente a nuevas problemáticas (por ende, a oportunidades) y que también los puede ayudar, si hay un match claro, a dar un salto hacia el siguiente nivel.”

Si deseas conocer más sobre el ecosistema emprendedor sigue RR.SS. de WEDO Cowork en o visita sus oficinas en Membrillar 50, oficina 39, Rancagua.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...