La mirada de la justicia tiene varias miradas, como todas las cosas.
El año pasado, 25 mil 690 causas ingresaron a la Defensoría Penal Pública de O’Higgins durante el 2021, en su mayoría – un 74% -, corresponden a delitos de baja connotación pública, tales como las faltas vinculadas a las restricciones sanitarias producto de la pandemia, amenazas, lesiones y las referentes a la Ley de Tránsito. En tanto, los delitos más graves, alcanzaron 6% de los ingresos.
Una cifra preocupante, según la Defensoría, es el número de personas que han sido investigadas y formalizadas y cuyo proceso ha finalizado sin condena. Solo en O’Higgins más de 11 mil hombres y mujeres han pasado por el sistema penal sin tener responsabilidad en los hechos que se les imputaron. Más preocupante aún, es que 35 personas estuvieron privadas de libertad, siendo inocentes.
En la gestión de defensa del 2021, la Defensoría de O’Higgins se situó dentro de los mejores resultados en el país, obteniendo 463 absoluciones, 3 mil 774 sobreseimientos definitivos y en más de 11 mil causas, el Ministerio Público no perseveró. Así está consignado en la Cuenta Pública que será dada a conocer en extenso la próxima semana.