Por Daniela Segovia
Las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania no se limitan solo al ámbito humanitario, también han derivado en el alza de diferentes productos tales como el gas, el petróleo y la harina.
El pan es uno de los alimentos más consumidos por la familias chilenas, y tan solo de enero a abril de 2022 ha subido en un 20%. El kilo de hallulla o marraqueta podía costar 1.690 pesos, pero ahora cuesta 1.980 pesos y los expertos estiman que pueda llegar a los 2.500.
«Yo podía comprar pan con 1.000 pesos. Ahora no te alcanza ni para una marraqueta», señala una compradora habitual de la panadería Pan París.
Aseguran que es necesario un subsidio por parte del Estado para los consumidores, ya que son ellos los que terminan pagando todos los impuestos. «Hace 4 meses nos vendían el kilo de harina en 9.400 pesos, ahora está en 13.000», asegura el encargado de la panadería Max Pan.
El aumento del petróleo y el gas afecta directamente a los productores de trigo ya que muchos de ellos utilizan este insumo para su producción y distribución. Si aumenta el petróleo, aumenta la bencina.