La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló recientemente que como Gobierno decidieron dar un ultimátum a los camioneros movilizados que han realizado cortes en diversas carreteras del país. Concretamente, le dieron plazo hasta las 16:00 horas para despejar todas las rutas tomadas.
«Esto está afectando a la ciudadanía. Pone en riesgo a las personas de nuestro país. Es por ello que queremos dar un plazo hasta las 16:00 horas del día de hoy para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito, y recuperar la seguridad para las personas», manifestó la secretaria de Estado, en compañía del subsecretario Manuel Monsalve y los ministros de Obras Públicas y Transporte, Juan Carlos García y Juan Carlos Muñoz.
Anteriormente, Siches lamentó el proceder de los transportistas: «Nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo y, a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido antes de las conversaciones paralizar y cortar las rutas de nuestro país».
Si bien la autoridad gubernamental no mencionó cuáles serían las consecuencias para los camioneros en caso de no acatar las órdenes de la ministra, altas fuentes de Gobierno señalaron al medio Ex-Ante que desde La Moneda aplicarán la Ley de Seguridad del Estado para garantizar el despeje de las rutas.