PUBLICIDAD
Actualidad

¿Quién es María Begoña Yarza? La nueva ministra de salud

VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022
Publicado por

Lourdes Reyes



PUBLICIDAD

Durante la mañana se dio a conocer el futuro gabinete del presidente electo Gabriel Boric, quien asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2022.   

Con alta expectativa el presidente electo, confirmó que la médica María Begoña Yarza (57) será la próxima Ministra de Salud. Cabe señalar que Begoña es de la Región de O’Higgins, más en específico de la comuna de Rengo, donde su familia se destacó por ayudar a la comunidad, pues su padre Simón Segundo Yarza Celis, fue Bombero e hijo ilustre, además de ser militante socialista de mucho prestigio en la región. 

Con una amplia trayectoria en el sistema público, Begoña tendrá la responsabilidad de combatir la pandemia, además de llevar a cabo las propuestas de ley del presidente electo: Ley de Salud Mental Integral y la creación del Fondo Universal de Salud, que reemplaza a Fonasa.

Yarza se desempeña como médica cirujana y, en el área de pediatría de la Universidad de Chile, además tiene un magíster en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y estudios de doctorado en dicha institución.

Fue directora del Comité académico Sociedad Chilena de Calidad Asistencial desde el 2016 hasta la fecha también estuvo a cargo de la dirección del Servicio de Salud Metropolitana Sur entre el 2010 y 2011. Tiene un diplomado en gerencia pública en la Universidad Adolfo Ibáñez. Finalmente, fue directora del Hospital Dr. Exequiel González.    

Según información otorgada por el alcalde de Rengo, Carlos Soto, «Si bien, no es el primer ministro de la comuna, si la primera ministra en el área de la salud»


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...