PUBLICIDAD

El adiós al maestro Hernán Quintanilla Méndez: “El teatro sana, el teatro salva”


Con diferentes homenajes Rengo despidió al gran dramaturgo Hernán Quintanilla Méndez

LUNES, 27 DE DICIEMBRE DE 2021
PUBLICIDAD
Publicado por

Lourdes Reyes



Rengo despidió al profesor teatral, actor, director de teatro, escritor, poeta y dramaturgo Hernán Quintanilla Méndez, quien falleció la tarde del 24 de diciembre producto de un cáncer, a la edad de 83 años con música; teatro; cantos y diferentes homenajes.

El teatro municipal de Rengo, que lleva su nombre, fue el punto de encuentro de familiares, amigos y ex alumnos, quienes pudieron presenciar la “Cantata a Rengo”, escrita por Quintanilla y dirigida por el compositor Rodrigo Ávalos Tagle, estrenada en septiembre de 2022. Además, pudieron homenajear al hijo ilustre de Rengo, luego fue trasladado hacia la basílica Santa Ana de la comuna, donde se realizó una misa en su memoria.

Posteriormente, en el frontis de la Plaza de Rengo, comenzó una comparsa que lo acompañó hacia el cementerio católico de la ciudad donde hizo gran parte de su vida. Chinchineros y músicos se unieron a decenas de actores, quienes volvieron a representar a sus más grandes personajes: desde “Mari Mari”, el cacique Puma, hasta el “Nano”, inspirado en la propia vida de Quintanilla. 

“El teatro sana, el teatro salva” fue una de las frases de Quintanilla que se tomó la comparsa, en homenaje a quieninspiró a generaciones de artistas, gestores culturales y, sobre todo, personas, durante sus más de 60 años de trayectoria, dejando una huella imborrable en la comunidad Renguina y, en general, en el mundo de la cultura y las artes.

Junto con homenajes artísticos y lectura de sus décimas, los asistentes pudieron presenciar la muestra del Museo del Teatro y las Artes de Rengo (MUTAR), que reúne elementos de su archivo personal, donde el pasado se reconstruye a través de diversos registros y fuentes.

Los archivos -destaca la muestra- nos permiten valorar su aporte incalculable al mundo de las letras y la cultura, pero también conocer su trascendencia en escalas más amplias y en otras áreas de la vida social y comunitaria, propia de un vecino que no puede sino ser considerado como hijo ilustre, como es el caso de Quintanilla, desde 2018.

Y es que durante sus seis décadas de trayectoria, Quintanilla se dedicó a cultivar y desarrollar el arte en variadas expresiones, destacando entre sus creaciones himnos de numerosos establecimientos educacionales, cuentos, poemas, y decenas de obras de teatro en diversos géneros y estilos. Estas últimas han sido presentadas por grupos escolares, juveniles y adultos, tanto aficionados como profesionales

Uno de ellos fue Jaime Leiva, de 33 años, quien, tras egresar de la compañía de teatro del Colegio Asunción, estudió Teatro en la Universidad Arcis, señaló que “Quintanilla significó mucho en mi vida. Siempre quise estudiar en el Teatro del Colegio Asunción y me metí a ese colegio para poder hacer teatro con él. Desde ahí que lo conozco y siento que cada paso que doy en el escenario, cada paso que doy en la vida, está ahí Quintanilla”, señala.

En tanto, Bárbara Sandoval, estudiante de teatro y ex alumna de Quintanilla en el Teatro del Colegio Asunción (TEA), complementa que «el legado que deja en mí va más allá del teatro, es una cuestión de vida, es una cuestión humana. Cuando él decía ‘el teatro salva’ nos hacía ver la importancia del teatro y las artes en la vida humana. A mí el teatro me salvó; yo los tiempos en que peor he estado en mi vida han sido cuando he estado lejos del teatro».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores