El lunes, el Ministerio de Salud informó que Placilla y Nancagua retrocedían hoy miércoles a Fase 3 de Preparación, debido a las malas cifras de control del Covid-19 que mostraron.
El Seremi de Salud de O’Higgins, Pablo Ortiz, indicó a El Tipógrafo, las razones sanitarias de la medida adoptada. Ambas comunas desarrollaron brotes comunitarios y familiares de coronavirus, que en el caso de Nancagua triplica la media regional de la tasa de incidencia que es de 43,8 x 100.000 habitantes; y en Placilla, duplicó dicha cifra.
«Estamos muy preocupados por Placilla y Nancagua, al igual que las otras 3 comunas que están en Fase 3, porque cambian en este caso los aforos, y es ahí donde están fallando: en las reuniones familiares».
Nancagua tuvo 24 casos activos entre el 25 y 31 de octubre, con un crecimiento exponencial de casos por brotes familiares. Su tasa de incidencia llegó a 125 x 100.000 habitantes. Placilla, tuvo seis casos entre las mismas fechas, que hoy ya son nueve y su tasa de incidencia llegó a 98 x 100.000.
«La gente tiene que entender que se debe usar mascarilla; tomarse PCR y respetar los aforos y cuarentenas», dijo el Seremi, y agregó que «felizmente, las hospitalizaciones y gravedad de los casos no han crecido en las mismas proporciones».