PUBLICIDAD
Actualidad

Primeras votaciones de la nueva Constitución serían en diciembre o enero

MIÉRCOLES, 27 DE OCTUBRE DE 2021
Publicado por

Lourdes Reyes



PUBLICIDAD

La mesa directiva de la Convención Constitucional (CC) abordó este miércoles el cronograma de la instancia, la cual dará inicio a la discusión de fondo de la nueva Carta Fundamental en las comisiones temáticas.

La presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, explicó que este martes la mesa ampliada y los coordinadores de cada comisión sostuvieron una reunión para analizar el calendario a seguir. «Mañana vamos a presentarle la propuesta al Pleno para tomar una decisión, tenemos plazos que están andando y son semanas contadas que tenemos para hacer el trabajo constitucional».

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, explicó que el pasado 18 de octubre «inició el periodo de debate constituyente. Luego de eso, el reglamento dice que la presidencia tiene que establecer el periodo dentro del cual se pueden presentar las iniciativas populares constituyentes, que es en un plazo no menor a 60 días hábiles. En paralelo, van a ir trabajando las comisiones temáticas y se van a empezar a construir las secretarías funcionales, tanto de participación popular como de participación y consulta indígena».

En términos de plazos, Bassa remarcó que todas las propuestas consideran «desde ya la prórroga de plazo que establece el artículo 37 inciso segundo de la Constitución. Estos son los nueve meses iniciales más tres».

«Todas las propuestas que estamos trabajando contemplan que la Convención Constitucional termine sus tareas la única semana de junio o la primera semana de julio. Y lo que está en discusión es cómo se va a organizar el ciclo de votaciones tanto en las comisiones como en el Pleno», detalló.

En esa línea, el representante del distrito 7 explicó que «el cronograma de trabajo es ajustado, es poco el tiempo que queda, pero queda tiempo suficiente para hacer el trabajo contemplado. No solamente porque la experiencia del trabajo de las comisiones provisorias en agosto fue una buena experiencia, sino porque la planificación del trabajo que viene nos permite llegar a junio, a la primera semana de julio, cumpliendo todas las etapas que establecen los reglamentos».

Javier Salvo/Aton Chile

Sobre las primeras fechas de votación de las normas salidas de las comisiones, Bassa explicó que «la propuesta que presentamos ayer (señala) la segunda quincena de diciembre. Ayer se hicieron observaciones y objeciones a esa propuesta, yo creo que la primera ronda de votaciones va a estar para el mes de enero».

El constituyente afirmó que «hay dos tipos de problemas. Primero, poner de acuerdo a 155 personas en una forma de trabajo que ordene los próximos nueve meses es una tarea compleja, porque hay distintas visiones de los procesos políticos y sociales».

«Pero hay un segundo elemento que yo no descarto, que ha sido anunciado por la prensa, que hay sectores de la constituyente que de alguna manera esperan que este proceso dure más de un año, eventualmente dure dos. Y eso, claro, tensiona las conversaciones, porque significa discutir fuera de los márgenes que estamos discutiendo actualmente y dificulta llegar a un acuerdo para tener un cronograma y nos permita cumplir nuestro mandato», enfatizó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...