PUBLICIDAD
Actualidad

Más y Mejor seguridad: Rancagua contará por primera vez con una Dirección Municipal de Seguridad Pública

MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021
Publicado por

David Pellizzari


Alcalde Juan Ramón Godoy destaca que La prevención será la base para la construcción y desarrollo de ese departamento, interviniendo con la comunidad en un trabajo mancomunado


PUBLICIDAD

Para principios de 2022 estará en plena función la tan necesaria Dirección de Seguridad Pública y Gestión del Riesgo, un estamento que no existía hasta el momento en la Municipalidad de Rancagua. De esta, van a depender dos departamentos: El departamento de Gestión de Riesgo y el departamento de Seguridad Pública.

La dirección va a tener por objetivo primordial coordinar todas las actividades tendientes a desarrollar el plan comunal de seguridad pública y el plan comunal de emergencia. Ambos están regulados por ley, en ambos casos se dividirá el trabajo en estos dos departamentos para su especificidad.

En el ámbito de la seguridad pública se reorientará la función de seguridad del municipio. “Nosotros comenzamos con un proceso de diagnóstico, lo que nos permitió en un principio ir cumpliendo los objetivos más perentorios y luego empezar a definir cuáles van a ser nuestros propios objetivos y dentro de esos objetivos, el prioritario es dar cumplimiento a un compromiso de campaña que era la creación de la Dirección de Seguridad Pública, porque como capital regional no la teníamos”, señaló el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy. El área de gestión del riesgo busca crear los planes comunales de emergencia y así tener equipos de respuesta inmediata.

También se le viene a dar justicia a una demanda ciudadana porque el tópico de seguridad pública es la primera demanda de la comunidad. De ahí que el enfoque de seguridad cambia. El alcalde Godoy anuncia que “nos vamos a mover desde un enfoque reactivo a un enfoque de prevención, no se van a dejar de lado los proyectos que son importantes. Pero vamos a tener un foco en lo educativo, por lo que vamos a desplegarnos en el territorio de una manera diferente”.

La proyección para el año 2022 es duplicar el presupuesto. Habrá un despliegue con una mayor cantidad de personas, con un trabajo diseñado por lo que la proyección es que en un mediano plazo podamos estar viendo los resultados de los objetivos que nos estamos trazando. Además, existirá una vinculación interinstitucional para la obtención de fondos, así como la orientación hacia el I+D, que significa investigación y desarrollo con la incorporación de nuevas tecnologías.

Un cambio sustancial, que va dentro de las nuevas políticas de esta administración, que busca darle mayor seguridad a todos los vecinos y vecinas, con un rol comunitario, donde trabaja la municipalidad en alianzas vecinales, público y privadas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...