PUBLICIDAD
Actualidad

Avanza el cuarto retiro en el Congreso: Cámara de Diputados aprueba y despacha la iniciativa al Senado

MIÉRCOLES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Publicado por

Luis Villanova


Diputado Raúl Soto indica que “el texto del cuarto retiro es el mejor, el más completo y el que más beneficios le traerá a la ciudadanía”.


PUBLICIDAD

Tras semanas de incertidumbre, este martes la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que permite el cuarto retiro de fondos de AFP y segundo adelanto para pensionados por rentas vitalicias.

Luego de horas de discusión se dio paso a una ajustada aprobación del proyecto que a juicio del diputado por el distrito 15 de la región de O’Higgins, Raúl Soto, “se ha convertido en la mayor demanda social del último tiempo”. 

La iniciativa incluye mejoras como extender el retiro en un plazo de dos años; adelantar de 15 a 10 días hábiles para el inicio de entrega de fondos; sancionar a las AFP por incumplimientos de pagos en retenciones de deudas alimentarias, retener la totalidad de la deuda por pensión alimenticia superando el 10%; además del retiro del 100% de los fondos para personas con enfermedades terminales o catastróficas y altamente costosas, lo que a juicio del diputado Soto, convierten este texto en “el más completo y el que más beneficiará a la ciudadanía”.   

“Apoyo este nuevo retiro por mi querida Región de O’Higgins, que cuando la recorro desde Mostazal hasta Malloa, desde Machalí hasta Coltauco, pasando por mi ciudad de rengo, por el hermoso Graneros en el norte, por nuestra capital regional de Rancagua y por todas las comunas rurales de mi distrito 15, la gente nos pide y nos dice que estemos con ellos, que no nos pongamos del lado de las AFP, de los poderosos y de este Gobierno que los defiende, nos llaman a empatizar con el sufrimiento y las necesidades de la gente” señaló el parlamentario.   

Asimismo, destacó el apoyo a los pensionados por rentas vitalicias, que “costó 3 retiros, lograr incluirlos para que tuviesen el derecho a un anticipo, lo logramos y la Comisión para el Mercado Financiero con su letra chica, les hizo un robo y un abuso, cobrándoles a perpetuidad las cuotas de su retiro. Hoy esto se ha corregido a través de una indicación que se aprobó en la Comisión de Constitución, donde se señala que la devolución es solo hasta el monto retirado y no de por vida; no a perpetuidad”.   

Por otra parte, llamó a apelar a la “humanidad y a dejar de lado el doble estándar, la inconsecuencia de este Gobierno, de sus ministros y parlamentarios, porque muchos de ellos se niegan en público al cuarto retiro, pero en privado, hacen uso de esta herramienta. Si vale para ustedes, también vale para la gente que ustedes dicen representar”.   

«Vamos adelante con esta iniciativa por la clase media, por los emprendedores, los cientos de miles de mujeres, niños, niñas y adolescentes que esperan seguir saldando las deudas por pensiones alimenticias, por las personas con enfermedades terminales, catastróficas y altamente costosas y por todos quienes quieren y tienen el derecho de recurrir a su propio dinero para enfrentar una crisis que no ha terminado”, finalizó el diputado Soto. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...