«Lo primero es decir que el cobre y Codelco no son la única minería de Chile ni de la región, y es importante relevar eso», declara Viviana Menares, de la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa Pichilemu, quien conversó con El Tipógrafo a propósito de la celebración del Día del Minero este 10 de agosto.
Viviana dirige un emprendimiento familiar y tradicional que lleva generaciones en su familia. Es salinera, y si bien aclara, «las mujeres no metemos las patitas al agua, ese trabajo lo hacen los medieros que trabajan con nosotras», aclara que «sí dirigimos la cooperativa y estamos haciendo crecer la actividad dándole valor agregado al producto tradicional».
«Estamos asociadas en una cooperativa donde hay 6 mujeres y hemos recibido mucho apoyo de la Seremi de Minería, que ha estado siempre con nosotros», cuenta Viviana Menares, y refiere la tradición familiar y femenina de su agrupación: «La actividad ha pasado de generación en generación, mi tía se hizo cargo de todo y vino un tiempo en que la sal estuvo en decadencia, pero gracias a nuestro trabajo hemos vuelto a darle vida y futuro».
«Durante la pandemia la gente no venía, pero los salineros tenían que seguir trabajando, así que ahora estamos volviendo a vender», comenta Menares sobre la crisis sanitaria que enfrentamos.
El liderazgo femenino se ha potenciado con el apoyo estatal. «Hemos tenido talleres del Sence para mejorar la administración de nuestro negocio y para darle mayor valor agregado a nuestro producto. Hacemos sales aromáticas, jabones de sal, y eso lo hemos mejorado gracias al apoyo de Sence y la Seremi de Minería», expresó.