PUBLICIDAD
Actualidad

Liderazgo femenino en la "otra" minería en la región

MARTES, 10 DE AGOSTO DE 2021
Publicado por

David Pellizzari


Fueron mujeres las que asumieron el desafío de devolverle la vida y el futuro a una actividad tradicional de nuestra región que parecía condenada al olvido.


PUBLICIDAD

«Lo primero es decir que el cobre y Codelco no son la única minería de Chile ni de la región, y es importante relevar eso», declara Viviana Menares, de la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa Pichilemu, quien conversó con El Tipógrafo a propósito de la celebración del Día del Minero este 10 de agosto.

Viviana dirige un emprendimiento familiar y tradicional que lleva generaciones en su familia. Es salinera, y si bien aclara, «las mujeres no metemos las patitas al agua, ese trabajo lo hacen los medieros que trabajan con nosotras», aclara que «sí dirigimos la cooperativa y estamos haciendo crecer la actividad dándole valor agregado al producto tradicional».

«Estamos asociadas en una cooperativa donde hay 6 mujeres y hemos recibido mucho apoyo de la Seremi de Minería, que ha estado siempre con nosotros», cuenta Viviana Menares, y refiere la tradición familiar y femenina de su agrupación: «La actividad ha pasado de generación en generación, mi tía se hizo cargo de todo y vino un tiempo en que la sal estuvo en decadencia, pero gracias a nuestro trabajo hemos vuelto a darle vida y futuro».

«Durante la pandemia la gente no venía, pero los salineros tenían que seguir trabajando, así que ahora estamos volviendo a vender», comenta Menares sobre la crisis sanitaria que enfrentamos.

El liderazgo femenino se ha potenciado con el apoyo estatal. «Hemos tenido talleres del Sence para mejorar la administración de nuestro negocio y para darle mayor valor agregado a nuestro producto. Hacemos sales aromáticas, jabones de sal, y eso lo hemos mejorado gracias al apoyo de Sence y la Seremi de Minería», expresó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...