El día jueves de la semana pasada, El Tipógrafo en su hora de cierre de edición papel detuvo la imprenta. La noticia se filtró respecto de algo que se esperaba en cualquier momento: la temida variante Delta apareció en la región. Entre confirmaciones preliminares y fotos que obtuvo nuestro medio, de equipos de la seremi de Salud en terreno viendo los casos involucrados, quedó confirmada la noticia: tres contagiados ingresados en una residencia sanitaria y tres contactos estrechos por el momento en el Hospital Regional.
El viernes 13 de agosto, la Seremi de salud de la región de O´Higgins no tuvo otra opción que reaccionar ante la noticia.
El comunicado oficial señaló que «el día de ayer, jueves 12 de agosto, a la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins se le informó desde el Instituto de Salud Pública la confirmación de 3 casos Delta, los cuales se encuentran realizando cuarentena en Residencia Sanitaria. De estos contagios, y luego de realizar la trazabilidad, se confirmó que por el momento existen en total 34 personas vinculadas al brote».
El comunicado detalla además que «de esas 34 personas, 3 casos son positivos de Covid-19 y se encuentran en el Hospital Regional y el resto de las 31 personas, que incluye los 3 casos Delta y los contactos estrechos, todos se encuentran realizando aislamiento en Residencia Sanitaria».
Finalmente la autoridad sanitaria confirmó que las personas involucradas pertenecen a las comunas de Rancagua y Machalí.
¿Cómo se produjo esto? Una fiesta a fines de julio en un domicilio, al cual asistieron invitados de Santiago que tenían covid-19 variante Delta. La situación indica que, probablemente, se disemine más rápido de lo que se quisiera por las características agresivas que tiene la variante.