PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde Juan Ramón Godoy anuncia beneficio para pago de patentes municipales de Rancagua

MARTES, 3 DE AGOSTO DE 2021
Publicado por

Aarón Guerrero


Esto en el escenario de medidas tributarias que buscan facilitar el cumplimiento de esta obligación municipal y de entregar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia sanitaria que vive el país.


PUBLICIDAD

Cada año las y los contribuyentes del país deben cumplir con el requisito de pagar las correspondientes patentes comerciales, industriales, profesionales, alcoholes, ferias libres y sus derechos municipales asociados, tales como aseo, publicidad y ocupación de bienes nacionales de uso público.

Este año el plazo vencía este lunes 2 de agosto para pagar sin intereses la exigencia tributaria.

El escenario de pandemia ha golpeado fuertemente a las personas y empresarios de todos los tamaños de nuestro país y comuna, por lo que el alcalde Juan Ramón Godoy hizo un importante anuncio de beneficios.

“A través del Decreto Supremo Nº 611, de Hacienda, y la Ley Nº 21.353, se han establecido una serie de facultades o autorizaciones en materia de índole tributaria a los municipios del país. Esto para que se adopten medidas y procedimientos, en beneficio de las familias y empresas. Por lo tanto, el Municipio de Rancagua, dictó las respectivas resoluciones, para los siguientes beneficios:

  1. Prórroga del plazo para el pago de la patente comercial, industrial y profesional correspondiente al segundo semestre 2021, con vencimiento el 31 de julio.
  2. Se amplía el plazo de pago hasta el 30 de septiembre de 2021, sin multas ni intereses, a aquellas empresas o contribuyentes cuyas ventas del giro en el año comercial 2020 no excedan de la cantidad de 100.000 unidades de fomento.
  3. Convenios de pago de la patente comercial, industrial y profesional correspondiente al segundo semestre 2021, con vencimiento el 31 de julio de 2021:
  4. Se autoriza a las empresas cuyas ventas del giro en el año comercial 2020 no excedan de la cantidad de 100.000 unidades de fomento, que no elijan la opción de pago total de la patente, el pago de la cuota semestral de la patente municipal hasta en seis (6) cuotas mensuales iguales y sucesivas, sin multas e intereses, iniciándose los pagos en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, todos de 2021.
  5. Patentes de alcoholes, correspondientes al segundo semestre de 2021, con vencimiento el 31 de julio de 2021:
  6. Se prorroga el plazo de pago de la patente de alcohol hasta el 1 de enero de 2022, la que se podrá pagar en seis (6) cuotas mensuales iguales y sucesivas, sin multas ni intereses, a partir del 31 de julio de 2021.
  7. Patentes de alcoholes, correspondientes al primer semestre de 2021, con vencimiento el 31 de enero de 2021:
  8. Se condona el total de los intereses penales y multas que correspondan respecto del pago de la patente de alcohol con vencimiento al 31 de enero de 2021, cuyo valor para el primer semestre no haya sido pagado, hasta el 31 de diciembre de 2021.
  9. Facilidades de pago a través de convenios por deudas vencidas al 30 de junio de 2021, por concepto de contribuciones y derechos asociados de patentes comerciales, industriales y de alcoholes:
  10. Se autoriza a la Tesorería Municipal para otorgar facilidades de pago de hasta 3 años y para lo cual se podrán suscribir los convenios de pago respectivos, por los saldos adeudados y que se encuentren vencidos al 30 de junio de 2021, por concepto de contribuciones y sus derechos asociados, de patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes.
  11. Se autoriza la condonación de la totalidad de intereses por la mora, conforme a lo dispuesto en el artículo 192º del Código Tributario.
  12. Los convenios no generarán intereses, mientras el deudor se encuentre cumpliendo y manteniendo al día el pago de sus cuotas y vigente su convenio.
  13. Estas facilidades de pago solo se podrán otorgar hasta el 31 de diciembre de 2021.

Finalmente, hay que señalar que las personas para poder acogerse a estos beneficios deben concurrir a Departamento de Rentas Municipales y a la Tesorería Municipal, ambos ubicados en Avenida República de Chile Nº 592, de lunes a viernes en horario de 8:15 a 13:45 horas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...