PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Agricultura y falta de mano de obra: “Ha sido un problema que han estado manifestando los productores”

MIÉRCOLES, 21 DE JULIO DE 2021
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Además de la sequía, la industria frutícola enfrenta la falta de personal interesado por trabajar en las labores del rubro.


PUBLICIDAD

Una encuesta realizada por la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) a 560 empresas del rubro agrícola reveló una fuerte baja en la disponibilidad de trabajadores del sector que llega al 70% en, al menos, la mitad de las firmas que fueron consultadas.

Al respecto, el gremio reveló que si la situación se mantiene para las cosechas de primavera y verano el déficit será de más de 150 mil trabajadores.

El seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada, confirma esta situación. Sostiene que “hemos recibido varias informaciones por parte de los productores de la región de que estarían con dificultades para completar las planillas para las labores que ellos están realizando”.

El secretario ministerial dice que “esto se explica por distintos motivos. Hay, evidentemente, una gran cantidad de personas que hoy día, producto de la pandemia, están con miedo a salir a trabajar para evitar contagiarse; también la reactivación económica de otros rubros ha permitido quizás encontrar otras fuentes de ingresos y también hay una disminución de las personas que están interesadas en buscar trabajo”.

Joaquín Arriagada, seremi de Agricultura.

Joaquín Arriagada agrega que “son realidades que han provocado en el último tiempo que tengamos una disminución en la oferta de mano de obra”.

Precisa que “la inmigración ha contribuido a ir supliendo la mano de obra que ha ido faltando pero, por lo que se ha visto, no ha sido suficiente para completar la demanda de puestos de trabajo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...