PUBLICIDAD
Actualidad

Nacionalización del cobre: A 50 años de “la segunda independencia de Chile”

MARTES, 13 DE JULIO DE 2021
Publicado por

Aarón Guerrero


Fue llamado por el presidente Salvador Allende como el “Día de la Dignidad” y la ley de nacionalización fue promulgada en Rancagua, en una esquina de la Plaza Los Héroes.


PUBLICIDAD

Hace 50 años en nuestro país se logró unir la izquierda, el centro y la derecha. Uno de los proyectos más importantes del gobierno de Salvador Allende fue la reforma constitucional que nacionalizó los principales yacimientos mineros, que correspondía a un 75% de las exportaciones de Chile.

De esa aprobación, que fue unánime en el Congreso, nació la Corporación del Cobre (CODELCO) y se comenzó a recibir lo que hoy conocemos como “el sueldo de Chile”.

Para conmemorar el “Día de la Dignidad”, como lo llamó Allende el 11 de julio de 1971, ayer en la Plaza Los Héroes se realizó un acto que recuerda el histórico hito, mismo lugar donde se promulgó la ley que finalmente nacionalizó el metal rojo.

“Lo que ocurrió hace 50 años, fue producto de muchos años de lucha, combate y esfuerzo de los trabajadores del cobre” expresó el senador Juan Pablo Letelier (PS) en la actividad.

En la actualidad se discute en la Cámara Alta la ley del royalti minero, que vendría a aumentar las utilidades que quedan en el país a raíz de la exportación del cobre. Un 70% de las ganancias del mineral se va a empresas extranjeras.

“Hoy, lamentablemente, el 70% de este recurso natural está en manos de privados, solamente un 30% representa la administración pública. Yo creo que hay que repensar la administración de nuestros recursos naturales […] en el Congreso hemos hecho una propuesta (Royalti) que permita gravar la extracción de los recursos en manos de la empresa privada”, comentó el diputado Raúl Soto.

Por su parte, Letelier agregó que “No podemos seguir siendo una economía extractivista, que solamente explota los recursos naturales. Hay que agregarle valor de manera sustentable […] las ganancias de estos recursos naturales tienen que quedar fundamentalmente para ayudar al desarollo del país”.

Convención Constituyente

Se está discutiendo una nueva constitución la cual debiese demorar aproximadamente un año en estar lista; desde ese punto de vista, uno de los puntos a discutir es, por cierta lógica, qué hacer con los recursos naturales de nuestro país.

El constituyente del distrito 15, Matías Orellana, hace referencia a la discusión que generará la distribución de los recursos naturales. “Yo creo una descentralización efectiva tributaria a nivel regional es que la actividad agrícola, minera e industrial […] deje ciertos tributos a nivel regional para que los gobernadores regionales y los alcaldes puedan hacer políticas públicas más eficientes para paliar los efectos nocivos de esta actividad”.

En tanto, Juan Pablo Letelier sostuvo que “debemos ver cómo logramos refinar más cobre; hoy exportamos concentrado de cobre, es decir, piedras molidas. Yo creo que esto va a ser parte del trabajo que va a hacer la Constituyente. Tengo mucha fe en el trabajo que van a hacer estos nuevos dirigentes”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...