PUBLICIDAD

Mostazal acuerda entregar en comodato de 10 años edificio para el cuartel PDI


La obra está terminada, pero el plazo del comodato tenía trabada su entrada en funcionamiento.

LUNES, 14 DE JUNIO DE 2021
PUBLICIDAD
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo


Hace casi una década el alcalde de Mostazal, Sergio Medel, proyectó lo que sería una de las grandes obsesiones de su gestión: dotar de un cuartel de la PDI a la comuna. Con varias polémicas de por medio, finalmente el edificio se convirtió en una realidad. La estructura está en la Ruta H-10, pero pasan los meses y no se inaugura, ante la extrañeza de los vecinos.

Su entrada en funcionamiento estuvo en una total incertidumbre, ya que había un detalle pendiente que se convirtió en gran dolor de cabeza para la administración de Medel: la entrega en comodato de la obra a la policía civil por un plazo de 99 años. 

El jefe comunal propuso este período en la sesión del concejo realizada el jueves 27 de mayo, pero su planteamiento naufragó ante la negativa de 3 concejales (Teresita Reyes, José Vega y Santiago Gárate, el alcalde electo). A favor votaron el propio Medel y su aliado en el concejo, Wildo Ibarra. No asistió Giovanna Flores.

La idea de los opositores se fundamenta en que este cuartel no ayudaría a enfrentar los delitos, ya que los efectivos realizarían funciones administrativas. En su lugar, proponen mejorar la dotación de carabineros transformando la subcomisaría en comisaría. 

Pero el jueves hubo una nueva oportunidad para que Sergio Medel abroche su proyecto estrella antes de dejar el cargo. El concejo volvió a sesionar para zanjar definitivamente el comodato. Con el antecedente de la derrota inicial, el alcalde se jugó su última carta para llegar con opciones a la votación. “En la sesión anterior ellos (concejales) expusieron que el comodato por 99 años lo encontraban excesivo. Lo que conversamos el año 2012 con el director nacional de la PDI en esa época es que esos son los plazos que se manejan normalmente para ese tipo de comodatos. Tuve una reunión (el pasado lunes) con la prefecto inspector de Rancagua (Sandra Gutiérrez) y ellos están dispuestos a aceptar en comodato a menos años, así que acordamos hacerlo a 10 años”, explicó el alcalde de Mostazal, quien propuso esta idea y salió victorioso.

– ¿Qué pasaría con el edificio después de esos 10 años?

“Es a 10 años pero renovable automáticamente, a no ser que cualquiera de las partes quiera poner términos antes. Eso está establecido en la Ley de Comodatos”. 

– Hay quienes temen que ese cuartel sería solo una oficina administrativa…

“No, no, no, esto es un cuartel de la PDI, donde van a haber entre 14 a 20 funcionarios en forma inicial, van a tener todos los servicios investigativos y viene incluso con un equipo de Microtráfico Cero (MT-0). Entonces no es, como han querido en algún momento decir los opositores, que esto es como una especie de laboratorio o algo por el estilo. No, esto es un cuartel de la PDI con todas sus letras”.

– ¿Los policías pueden salir a hacer procedimientos si hay alguna denuncia de los vecinos?

“Correcto”.

Sergio Medel expresa respecto al funcionamiento del recinto policial que “si no fue hecho esto antes ha sido por temas burocráticos, fundamentalmente. Hoy día se está comprando toda la implementación, que es lo está haciendo directamente el Gobierno Regional a través de un fondo que postulamos. La implementación del mobiliario, de los computadores”. 

La votación del concejo

La aprobación del comodato a 10 años se logró gracias a que el concejal Santiago Gárate -alcalde electo de la comuna- se sumó a los votos a favor luego de que se redujera notoriamente la duración del comodato. El alcalde Medel, Wildo Ibarra y Giovanna Flores completaron los 4 votos necesarios para aprobar la idea. Votaron en contra Teresita Reyes y José Vega.

El concejal Santiago Gárate manifestó en sus redes sociales que “ha faltado transparencia en torno a este proyecto” y que “entendemos que será destinado al funcionamiento de una Brigada Investigadora de Robos y un equipo MT-0 de Antidrogas. De todas formas, transmitirles que una de las primeras reuniones que sostendré ya como alcalde de Mostazal será con la jefa regional de la PDI, la prefecta inspectora Sandra Gutiérrez, para buscar el apoyo necesario para equipar este moderno complejo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores