PUBLICIDAD
Actualidad

En Graneros, Pucará habría sido destruido para instalar antena telefónica

MIÉRCOLES, 9 DE JUNIO DE 2021
Publicador por

David Pellizzari


Los vestigios de la fortificación incaica más austral del país fueron afectadas por una construcción que se encuentra actualmente paralizada a la espera de la investigación correspondiente.


PUBLICIDAD

El recientemente reelecto alcalde de Graneros, Claudio Segovia, denunció la destrucción del pucará inca más austral de Chile para la instalación de antenas de telefonía.

El patrimonio histórico se encuentra ubicado en el cerro Grande de La Compañía.

“Nos parece impresentable que esté ocurriendo una situación tan vergonzosa como esta. Si bien el cerro posee un propietario, la zona fue declarada Monumento Histórico en el año 1992, por tanto, se están evadiendo las normas legales y exterminando un espacio de alto impacto cultural. A nuestro municipio tampoco nadie se acercó para solicitar permiso de obras, por lo que trataremos desde todos los ámbitos, terminar con esta situación que afecta las raíces del pueblo”, indicó el alcalde.

Segovia, tras visitar el cerro manifestó, que ya se comunicó con la Ministra de Cultura, las Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés, “y está al tanto de todo, se comprometió a entregarnos asesoría y guiarnos en este camino. Es nuestro deber defender la historia que nos construyó como país”.

Sobre la denuncia se pronunció la Seremi de Cultura de la región de O’Higgins, Lucía Muñoz, quien manifestó a El Tipógrafo que «el martes 8 de junio constatamos las obras denunciadas en el cerro de la Compañía en la comuna de Graneros, las que comenzaron a ser ejecutadas hace aproximadamente un mes, y hoy, luego de la presencia de un equipo del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, se paralizaron, dando incio al proceso de recopilación de antecedentes para la debida investigación del caso», la secretaria regional ministerial agregó que «nos parece una situación grave que afecta a los vestigios de esta fortificación incaica, que es monumento arqueológico e histórico de nuestra región desde 1992».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...