PUBLICIDAD
Actualidad

Marzo registró el Imacec más alto en tres años, ¿cómo se explica esta alza?

MARTES, 4 DE MAYO DE 2021
Publicado por

Cristian González


Con un 6,4%, el valor superó con creces las predicciones de los especialistas, los cuales intuían un incremento de 4,5%.


PUBLICIDAD

Durante esta jornada, se dio a conocer por parte del Banco Central que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), creció un 6,4% en marzo. Esta cifra corresponde al mejor registro desde el estallido social, en octubre de 2019 y el más alto desde junio de 2018, hace casi tres años.

Este dato representa, además, la primera cifra positiva en 2021, luego de las caídas de enero y febrero, con 3,1 y 2,2, respectivamente.

Analizada actividad por actividad, destacan las contribuciones de los servicios y el comercio. Lo anterior se explica, en parte, por la menor base de comparación con marzo de 2020, cuando comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus en Chile. Cabe consignar que, en el período antes mencionado, la economía cayó 3,5%.

En esa línea, el Banco Central recalcó el aumento en la producción de bienes (2,3%), que se vio beneficiada por el desempeño de la industria manufacturera, la cual creció 7,7%.

Por otro lado, la actividad comercial creció un 20%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas, así como el comercio automotor. Por último, los servicios crecieron 5,1%.

Al respecto, el director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Luis Felipe Slier, se refirió al dato entregado por el organismo financiero, asegurando que si bien es un resultado positivo, es necesario ver cómo influirán las restricciones de movilización en torno al Imacec.

“Debemos tener en cuenta para los indicadores del mes de abril influirán las cuarentenas que se han desarrollado en las diferentes comunas del país, lo que se va a traducir en un fuerte impacto, por ejemplo, en el comercio (…) Este marzo, el comercio anotó un crecimiento de hasta 20% respecto a marzo de 2020, pero se contrajo fuertemente (-1,3%) respecto al mes de febrero recién pasado (comparación febrero-marzo 2021)”, expresó.

El director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Luis Felipe Slier, planteó que aunque la cifra indicada por el Banco Central es positiva, es necesario ver cómo influirán las restricciones de movilización en torno al Imacec.

Por otra parte, Arcadio Cerda, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, aseguró que “un mayor crecimiento significa que la economía se está reactivando a pesar de que muchos sectores se han visto contraídos en su actividad económica, especialmente la pequeña y mediana empresa”.

Consultado por cómo afecta esta cifra en la realidad regional, Arcadio indicó que en cada zona el tema es relativo, además que existen sectores donde hay períodos de pausa. “La matriz productiva de cada región es distinta, como también los impactos en términos de cuarentena, producción y empleo. Hay sectores económicos como la agricultura que tienen estacionalidades en invierno, que hacen reducir el nivel de actividad económica y el empleo”, aseveró.  

Es importante destacar que, producto de la pandemia, la economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020. Esta, representa la peor caída en cuatro décadas. El 6,4 % arrojado durante marzo superó con creces las expectativas de los especialistas, quienes esperaban una subida de 4,5%.

El Banco Central, por otra parte, proyectó un crecimiento del PIB entre 6 y 7% durante este año.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...