PUBLICIDAD
Cartas al Director

La deuda pública del sector norte de Rancagua

MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021
Publicado por

Luis Villanova



PUBLICIDAD

Sr Director:

Quiero poner sobre la mesa un tema olvidado por muchos vecinos de Rancagua pero que cobra mucho sentido en el actual contexto de pandemia. Debido al estrés del encierro y la falta de espacios públicos verdes, los vecinos de la zona norte de la capital de O’Higgins han visto una nueva alternativa en la avenida Kennedy (entre las calles circunvalación y punta del sol). Esta avenida actualmente se encuentra cerrada debido a su restauración, a la espera de su pronta apertura.

Un gran número de vecinos del sector en distintos horarios han encontrado en esta avenida un lugar seguro para hacer deporte, pasear mascotas o simplemente caminar. Esta situación evidencia la falta de un espacio público en la zona norte de nuestra ciudad.

Según datos de la Municipalidad de Rancagua, la comuna cuenta con un promedio de 7,9 (M² verde/Hab) y la OMS recomienda un promedio óptimo entre 9 y 11; pero ahondando más en este tema me encontré con otra categorización que hace el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU) en el cual Rancagua pertenece al grupo de comunas cercanas a cumplir con 8,49 (M² verdes/ Hab) como promedio y según esta medición un promedio sobre 10 es una comuna con estándares altos de calidad de vida.

Pese a que Rancagua presenta indicadores alentadores, estamos bajo la línea de parámetros óptimos internacionales y nacionales en esta materia. La comuna actualmente solo cuenta con un gran pulmón verde, el parque comunal ubicado en el sector este de la capital regional. Es por esto y los datos mencionados anteriormente que me surgen 2 recomendaciones al problema expuesto: la primera es implementar un cierre parcial para el uso recreativo y deportivo en una parte de la Av. Kennedy como es el caso emblemático de la avenida Pocuro en Providencia, una vez abierta al tránsito vehicular y la segunda mucho más ambiciosa, un gran parque verde en la zona norte de Rancagua, donde los vecinos puedan reunirse libremente en un lugar amplio, seguro y verde.

La carencia de espacios públicos verdes en esta zona ha sido una de las deudas tanto del gobierno comunal como regional.

Ricardo Jofré Arriagada

Cientista Político UDD

Coordinador de Contenido y RRSS en Observatorio Política y Defensa.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...