PUBLICIDAD
Actualidad

Cohete chino sin control: ¿Podría caer en Chile?

MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021
Publicado por

Luis Villanova


Será uno de los objetos más grandes fabricados por el hombre en volver desde el espacio.


PUBLICIDAD

A fines de abril, China lanzó con éxito su cápsula espacial Tianhe, gracias al uso de un cohete denominado Larga Marcha-5B Y2, diseñado para lanzar este tipo de modulos a la órbita espacial.

Hasta allí, todo estaba bien, hasta que se informó que el cohete está sin control e ingresará en esa condición nuevamente a la Tierra. Y Chile está entre los posibles puntos de impacto.

El sitio especializado Aerospace espera que el cohete reingrese el próximo 10 de mayo, cerca de las tres de la madrugada hora europea. Pero al no tener control sobre su trayectoria, se abre una ventana de casi dos días para su caída.

Imagen de Internet

Caída impredecible

Otro sitio especializado, SpaceNews, ha indicado que el descontrol del aparato «hace que su caída sea impredecible» y que es uno de los «objetos fabricados por el hombre más grandes en volver del espacio al planeta».

¿Dónde aterrizará entonces el cohete? Simplemente, no hay certeza. Se espera que sea en el océano por la actual inclinación orbital, pero se abren posibilidades de que que el cohete pase al norte de Nueva York, Madrid y Beijing, y tan al sur como Chile y Nueva Zelanda. Es decir, el margen es muy amplio.

El cohete tiene dimensiones enormes. Son 20 toneladas métricas de peso; 50 metros de altura y 5 de ancho. Quizás la decisión mejor y final es evitar su reingreso a la tierra.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...