PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de San Fernando, Luis Berwart: "Hemos podido potenciar la comuna, pero quedan muchos sueños por cumplir"

MARTES, 11 DE MAYO DE 2021
Publicado por

Cristian González


Faltando pocos días para la elección de alcalde, el actual edil confía en obtener un triunfo y extender su gestión por un período más.


PUBLICIDAD

Una de las batallas políticas más reñidas para obtener el puesto de alcalde, es la que tendrá lugar en la capital de la provincia de Colchagua. Y es que, además de Luis Berwart, son en total nueve los aspirantes al sillón edilicio.

En la recta final de la campaña, Berwart habló sobre sus propuestas, lo ejecutado hasta el momento en San Fernando y el rol que tendrá el futuro gobernador regional en el desarrollo de O’Higgins.

¿Qué se compromete a realizar que no se ha hecho durante estos últimos ocho años?

Primero, en estos ocho primeros años hemos podido descentralizar la inversión. Cuando yo asumí en 2012, los vecinos me decían que la inversión se quedaba en el centro y no llegaba a los barrios (…) Hoy día la situación es totalmente distinta. Hemos podido llevar eso a los barrios. Donde había un sitio eriazo hoy hay multicanchas, sedes sociales, áreas verdes e iluminación. Hemos podido recuperar infraestructura para poder dotar de mayor calidad de vida a nuestros vecinos y esa infraestructura pueda usarse posteriormente en nuestros barrios.

Por otro lado, hemos logrado anhelos y sueños tan importantes para los sanfernandinos. No había un pulmón verde en nuestra comuna. Hoy, tenemos el parque Abel Bouchón, tenemos la piscina temperada (…) Y no solo hablo de la inversión pública. Sino que también hemos dado la garantía y la confianza al sector privado para que pueda invertir. Y estamos hablando de grandes recursos. Llegó el mall, el retail, edificios en altura, proyectos inmobiliarios; en ese sentido, hemos podido potenciar nuestra comuna, mejorarla, pero también quedan muchos sueños y desafíos por cumplir.

¿Qué le puede decir a aquellos candidatos que dicen que San Fernando no ha crecido ni se ha desarrollado como la ciudad merece?

Yo creo que ellos tienen una visión poco real y que apunta a sus intereses, porque obviamente ellos quieren ser alcaldes. Pero lo que yo puedo decir es que en mi administración se han visto avances y progreso. Y que el progreso no solamente ha estado en la parte céntrica, sino que ha llegado al sector rural y también a los barrios.

Sus adversarios políticos dicen que los sectores rurales han sido abandonados por el municipio en los últimos años, ¿cuál es su visión?

Yo quiero graficar en una sola cosa. Creo tener el apoyo de más del 70% de los dirigentes de las distintas localidades rurales. Y eso no se logra de un día para otro, sino que se logra con el compromiso y trabajo.

Yo creo que hoy los que plantean la situación de abandono, es porque hoy día recién están saliendo a terreno.

Usted habla de potenciar el turismo ¿Cómo ha sentido el apoyo del gobierno regional en su administración?

No ha sido el que uno espera, porque lamentablemente el intendente es un funcionario del Presidente de Gobierno. Lo que necesitamos es que los gobernadores regionales hoy día puedan ser electos por la ciudadanía y mantengan una independencia del gobierno central.

Por ejemplo, si un gobernador regional puede priorizar y entender que el Paso Las Damas necesita un apoyo de la región. Porque creo yo que el Paso Las Leñas debe ser con recursos del estado. Si nosotros, con un gobernador regional que esté comprometido con equilibrar la distribución de las riquezas, que no todo se quede en Rancagua y Machalí.

No ha sido fácil administrar la comuna de San Fernando, particularmente porque usted llega al municipio con deudas de arrastre, déficit y otras situaciones complejas en materia financiera. Actualmente, ¿cómo está el municipio en este sentido?

El municipio está súper bien. Cuando nosotros llegamos el municipio tenía más de dos mil millones de pesos en deudas. Hoy, está la deuda flotante que bordea los 400 millones. Se ha hecho una muy buena gestión (…) Estamos con cuentas súper acorde a lo que se refiere.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...