PUBLICIDAD
Actualidad

Purple Honey: La primera ciruela desarrollada completamente en Chile y que sale a conquistar mercados internacionales

MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Esta variedad fue mejorada genéticamente en un proyecto liderado por la Universidad de Chile y la Universidad de O'Higgins.


PUBLICIDAD

El 18 de marzo recién pasado se exportó el primer cargamento de la ciruela Purple Honey, variedad de este fruto desarrollada completamente en Chile y que fue creada por el programa de mejoramiento genético de la Universidad de Chile en alianza con la Universidad de O’Higgins.

“Es una ciruela que tiene una calidad gustativa sobresaliente, es grande, mucho más dulce de lo que estamos acostumbrados. Tiene una textura crocante que también es muy poco común y es muy agradable”, resalta de esta variedad Carolina Kusch, jefa de la Unidad de Transferencia y Propiedad Intelectual del Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de la Fruta de la Universidad de Chile.

Kush detalla que luego de identificar la variedad a desarrollar, en el 2018 se logró el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. “Con ellos es donde surge también este grupo multidisciplinario de trabajar con la Universidad de O’Higgins (UOH)”.

Karen Mesa, académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, fue la investigadora de la UOH en este proyecto, quien explica que “durante estos tres años ya teniendo la variedad, en mi contraparte como Universidad de O’Higgins correspondió evaluarla en terreno” para «ver cuál era su condición, su adaptabilidad, las condiciones agroclimáticas y no hubo ningún problema, tiene una adaptabilidad en todas las zonas del centro-sur de producción frutícola nacional muy buena”, resalta.

Uno de los objetivos del mejoramiento genético de esta ciruela -que comenzó llamándose ‘Sweet Pekeetah’ y luego de un estudio de marca se le denomino ‘Purple Honey’, debido entre otras cosas a su dulzor y consistencia pulposa- es que tuviera un buen comportamiento de post cosecha, debido a las distancias que debe recorrer la fruta chilena hasta llegar a su consumidor en los mercados internacionales.  

“Si tú tienes una fruta que es buena, pero que no es buena “viajera” como le dicen, no resiste esos viajes y llega con mala calidad, no tiene ningún sentido al menos para Chile”, asegura Carolina Kush.

Asimismo, Mesa destaca que “es muy atractivo para los productores y los exportadores tener variedades propias chilenas, porque están adaptadas a lo que son nuestras condiciones”.

Hay alrededor de 60 hectáreas plantadas de esta ciruela en Chile, las que están “mayoritariamente en la región de O’Higgins, en el Maule y hay una parte también en la región Metropolitana, que en realidad son las zonas que se prestan por sus condiciones agroclimáticas para este especie del ciruelo japonés”.

Si bien la primera exportación fue de una cantidad menor (poco más de 3 contenedores y medio), la mayoría a China y una parte a Brasil, Kush sostiene que “estamos bastante expectantes, aunque sea pequeña como volumen va a marcar la recepción de los consumidores y que la conozcan con su marca y que la recuerden y la prefieran para la próxima temporada”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...