PUBLICIDAD
Actualidad

Lolol, Paredones y Coinco: Las excepciones de O'Higgins que se mantienen en fase 3 del plan "Paso a Paso"

JUEVES, 8 DE ABRIL DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

En la región, a partir del jueves, habrá 23 comunas en cuarentena y 7 en fase 2 de Transición.


PUBLICIDAD

A partir de este jueves solo 3 comunas de O’Higgins se mantendrán en fase 3 de Preparación del plan “Paso a Paso”. Se trata de Lolol, Paredones y Coinco, una comuna de cada provincia de la región donde sus habitantes se mantienen libres de restricciones desplazamiento.

¿Qué han hecho diferente estas comunas para ser excepciones en una región con más del 84% de su población confinada?

En el caso de Lolol en la provincia de Colchagua, es la tercera a nivel regional con menos casos acumulados. Registraron 115 desde el inicio de la pandemia y la con menor cantidad de personas capaces de contagiar la enfermedad, manteniendo solo 5.

“Lolol claramente destaca en nuestro nivel regional de manera muy poderosa”, sostuvo el seremi la semana recién pasada, destacando de esta comunidad que, “cuando se va y se está con ellos, uno se da cuenta que efectivamente hay un respeto ciudadano muy grande por el uso de protocolos sanitarios”, situación que resultaría clave para mantener una baja cantidad de contagios.

En el caso de Paredones, en la provincia de Cardenal Caro, se acumulan 166 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de ellos solo 5 están activos.

“Es un trabajo inmenso principalmente del área de salud. Nosotros como municipalidad estamos haciendo los mayores esfuerzos y la comunidad también ha logrado entender la importancia del autocuidado”, apunta Sammy Ormazábal, alcalde de Paredones, sobre la gestión en el manejo de la pandemia que ha permitido a la comiuna mantenerse en fase 3.

Agrega que, “ocupamos mucho las radios locales para hacer difusión del autocuidado, a través de las comunidades de las juntas de vecinos, estamos en constante contacto para que todos juntos saquemos adelante esta situación  que es muy grave”.

Al ser una comuna costera donde se encuentra el popular balneario de Bucalemu, el jefe comunal detalla que se intensifican los controles los fin de semana para fiscalizar a los turistas que puedan llegar, lo que ha resultado clave en la búsqueda mantener los contagios bajo control.

“Lo más importante ha sido la responsabilidad de los vecinos, si no tenemos tanto caso es porque entre todos estamos colaborando para que eso se mantenga”, finaliza el edil.

En la provincia de Cachapoal, que ha concentrado los contagios regionales desde el inicio de la pandemia, Coinco se posiciona como una suerte de oasis en medio de las cuarentenas. A la fecha la comuna registra 286 contagios totales, de los cuales  6 son activos.

“Han sido muchas cosas que a lo mejor son pequeñas, pero la suma de ellas han dado como resultado mantener a raya este virus”, afirma Héctor Orellana, administrador municipal de Coinco.

Detalla que hace un año cuando comenzaron a emanar las directrices del manejo de la pandemia desde el Ministerio de Salud, el municipio las adaptó a la realidad local acompañando a los vecinos contagiados y decretando medidas de protección sanitaria.

“Tomamos como política hacerle llegar a las personas contagiadas una caja de mercadería y una caja sanitaria”, precisa. Asimismo, la Municipalidad generó coordinaciones con el transporte público, implementó un túnel sanitario y toma de temperatura al ingreso, entre otras medidas de seguridad.

“Y lo principal es la responsabilidad de las personas de Coinco al respecto”, enfatiza Orellana.

Reiterando que, “es la suma de muchas acciones y de muchas voluntades de las instituciones y más que de las instituciones, de las personas que trabajan en ellas y eso yo lo aplaudo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...