PUBLICIDAD
Actualidad

Machalí en el "límite": en tanto, especialistas no descartan que se decrete cuarentena en más comunas de la región

MIÉRCOLES, 7 DE ABRIL DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Para el próximo fin de semana 30 comunas estarán en cuarentena sumando las que están en fase 1 y 2 del plan "Paso a Paso".


PUBLICIDAD

A partir de este jueves 837.564 habitantes de la región de O’Higgins estarán en cuarentena, lo que equivale a 23 comunas con esta medida. A ellas se sumarán 7 más el fin de semana que están en fase 2 de Transición, dejando solo a Lolol, Coinco y Paredones sin restricciones de movilidad.

La compleja realidad regional obedece a los altos índices de contagios de coronavirus que crecieron exponencialmente durante marzo y que de mantenerse en abril, podrían producir que se decrete cuarentena en otras comunas de la región.

 “Machalí está al límite pero sigue todavía resistiendo”, sostiene Rafael Borgoño, exseremi de Salud y actual director médico de Fusat, ante la interrogante de qué comunas están en riesgo de retroceder en el plan “Paso a Paso”.

El especialista manifiesta que obligatoriamente “tiene que disminuir la movilidad con Rancagua”, para lograr mantenerse en Transición.

Con los retrocesos anunciados este lunes además de Machalí (71 casos activos), solo queda Quinta de Tilcoco (20 casos activos), Marchigüe (16 casos activos), Coltauco (25 casos activos), La Estrella (12 casos activos) y Doñihue (29) en fase 2.

Sobre la situación de Machalí,  Leslie Salvatierra, presidenta del Colegio Médico O’Higgins, afirma que “ha tenido un incremento de casos en los últimos días así que hay que estar atentos”.

La profesional no descarta que, “pueda retroceder a fase 1 en las próximas semanas”, esto por la cantidad de casos diarios y por la alta tasa de casos activos que mantiene, que si se comparan con otras comunas con cifras similares, estas ya están en cuarentena.

“Entonces no sería de extrañar que la próxima semana Machalí pase a cuarentena”, proyecta.

San Fernando no baja los contagios

Una comuna que llama la atención de ambos especialistas en San Fernando. La comuna, que esta semana cumple un mes de cuarentena, no ha registrado baja en los contagios de coronavirus manteniendo este martes 358 personas con la patología activa, según el informe del Gobierno Regional.

“Me llama la atención que sigue casos activos altos (pese a estar por cumplir un mes en cuarentena), me llama mucho la atención San Fernando en ese sentido que siga con números tan altos”, señala Borgoño.

Salvatierra, apunta a que en la capital de Colchagua, mantienen, “una movilidad importante”, por lo que es necesario “tener la fiscalizaciones adecuadas, el autocontrol y la cooperación para no tener estos casos positivos, para no tener una cuarentena prolongada como en el caso de Rengo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...