El doctor Fernando Millard lleva poco más de 15 días en el cargo y cual mago ha logrado convertir camas críticas a un nivel impensado en medio de la pandemia. Con ello, la región está asistiendo hospitalariamente a otras más complejas. «en los útimos dos meses y medio hemos recibido 86 pacientes derivados de otras zonas», afirma. Pero como todo recurso escaso, nos indica, queda poco margen para crecer más.
¿Cómo encontró el Servicio al momento de llegar y asumir su cargo?
Yo soy el director subrogante, era el primer reemplazo de la directora. Estaba totalmente al día de lo que pasaba en el Servicio, manejaba además el Hospital Regional, que concentra el 70% de la actividad y los recursos. Fue un desafío que tomé con mucha humildad, pero con mucho conocimiento también, y con ganas de introducir cambios y estrategias que creía podían ser útiles.
¿No fue tan dramático entonces, pese a las cifras?
No fue tan dramático, pese a la crisis que vivíamos. Se pensaba que tendríamos un colapso hospitalario, pero hemos sido capaces de “crear” camas críticas, pese a la dificultad de personal que eso representa, y hemos sido capaces también de hacer un buen uso de esas camas y de los recursos asociados.
¿Cómo se hace eso doctor?, sobre todo con los índices que enfrentamos, en un escenario en que la ocupación a nivel nacional supera el 95%
Se puede hacer administrativamente, como se hacía antes, o bien, técnicamente, que es lo que hacemos ahora trabajando en red, con un grupo de profesionales, urgencistas, por ejemplo, que recorren cama por cama para administrar los recursos, para determinar qué paciente debe estar en qué cama, y los tiempos adecuados de permanencia de acuerdo a su gravedad.
Usted está optimizando el recurso en la región, pero nuestros vecinos están muy complicados. La RM por ejemplo supera el 97% de ocupación. ¿Se están derivando pacientes a la región?
Esos son los problemas territoriales. La RM está en una suerte de meseta y nosotros en O’Higgins también, sin embargo, en estos 2 meses y medio hemos atendido 83 pacientes de otras regiones.
Chile está en los últimos lugares salud mental según la encuesta de IPSOS que fue difundida hoy, en el contexto de la pandemia ¿Qué opina de esta epidemia silenciosa?
Es tremendo, es por lo largo que ha sido este proceso, las medidas van incomodando cada vez más a las personas, y si eran respetadas al comienzo, al paso del tiempo la juventud y la población general se cansa y termina haciendo fiestas y otras actividades. Hay una insatisfacción general como si todo estuviera mal en Chile… y eso no es cierto.
Veníamos de un problema social que se junta con esta crisis sanitaria.
¿Qué pasa con lo que viene después, neurosis, depresión, suicidios?, ¿qué se está haciendo?
Estamos trabajando muy duro, a nuestro personal le damos la mayor ayuda posible. La salud mental no tiene mucha solución, en tiempos normales llega a afectar a un tercio de la población. En pandemia todos tenemos temores, yo he tenido temor también, incluso nosotros en la salud, hemos tenido un tercio del personal con licencia médica, es un personal agotado y que aún así sigue trabajando.
¿Hasta dónde se puede llegar con el sistema estresado, el personal, las personas, las enfermedades no covid postergadas?
La pregunta es compleja, la salud no es infinita, en nuestra región estamos llegando a un techo, queremos hacer un último esfuerzo, hemos crecido un 400%, el fin de semana llegaremos a 213 camas, y ya no va a dar más… pero le sacamos un provecho como no se hacía, gracias a nuestra red integrada técnicamente, tenemos 20 a 25 camas libres, un lujo que ninguna región puede darse en Chile.
¿Qué viene doctor?, ¿qué podemos esperar para las próximas semanas?
Son 6 semanas las más complicadas, y estamos pasando el peak, para llegar a una meseta en las próximas 2 semanas, y después debiera ir bajando, lo que nos permitiría ir desescalando las camas y el estrés del sistema y el personal.
Así que cuídense, la situación es grave, la vacuna es una luz para más adelante, lo importante es que debemos cuidarnos.
Video de la entrevista subida a facebook de El Tipógrafo https://fb.watch/4_NcIglJ0z/