PUBLICIDAD
Comunas

Santa Cruz vuelve a fase de Transición ante sorpresa del alcalde: "Los planes han funcionado"

MARTES, 9 DE MARZO DE 2021
Publicado por

Cristian González


"Esto no estaba planificado, porque los casos positivos están bien dentro de la fase en la que estamos", dijo William Arévalo.


PUBLICIDAD

Durante este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo informe sobre el panorama de las diferentes comunas del país, en el contexto de la pandemia del coronavirus. En el caso de la región de O’Higgins fueron Requínoa, Malloa y Santa Cruz, las que retrocedieron a la etapa de Transición (fase 2).

El edil de esta última comuna, William Arévalo, se mostró sorprendido por la decisión del organismo gubernamental, argumentando que las cifras que manejaban desde la municipalidad no ameritaban un cambio en el plan Paso a Paso. “Nos toma un poco de sorpresa la medida, pero sí la respetamos entendiendo que los objetivos de bajar a fase 2 tienen que ver siempre bajo mediciones nacionales. Pero esto no estaba planificado, porque los casos positivos están bien dentro de la fase en la que estamos, la trazabilidad también”, expresó.

En relación al porqué de la determinación de retroceder a Santa Cruz, Arévalo comentó que “quizás como las comunas vecinas que hoy día están en cuarentena, como Palmilla y Nancagua, hay una mirada estratégica para bajar la movilidad”.

En este sentido, Arévalo sostuvo que piensa que la decisión del Ministerio de Salud responde a un “plan estratégico preventivo”, indicando que no han recibido información sobre algún brote o variación de la tasa de positividad.

Por otro lado, la autoridad se refirió a cómo podría afectar la cuarentena los fines de semana al sector del comercio, afirmando que si se toman todos los resguardos sanitarios se podrá desarrollar. “La mayoría del comercio de una u otra forma, con los protocolos bien establecidos, ha podido seguir funcionando en fase 2”, afirmó.

Consultado sobre la estrategia a tomar tras el anuncio del Minsal, Arévalo se mostró cauto. “Vamos a potenciar el testeo y la parte comunicacional. Pero no mucho más. Los planes han funcionado y lo han hecho bien. Tenemos una comuna ordenada, una comuna que ha demostrado conciencia con respecto a la protección”. explicó

Finalmente, el edil informó que cuentan con un hostal sanitario comunal, que es adicional al que tiene el ministerio y que se encuentra disponible para personas que puedan necesitar aislamiento.

Cabe recordar que, hasta hoy, ha habido 32.308 casos positivos de COVID-19 en la región de O’Higgins. Según el informe epidemiológico del 8 de marzo, hubo 257 casos nuevos y los fallecidos suman 791.

En el caso particular de Santa Cruz, desde el inicio de la emergencia sanitaria 1235 personas han dado positivo al virus, de los cuales hay 40 casos activos y 23 personas se encuentran hospitalizadas en la comuna.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...