PUBLICIDAD
Comunas

San Fernando en "el momento más crítico": Este sábado retrocede a cuarentena por primera vez

JUEVES, 11 DE MARZO DE 2021
Publicador por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

“No habíamos tenido un nivel de contagio tan alto en tan pocos días”, reconoce el alcalde Luis Berwart.


PUBLICIDAD

San Fernando retrocede a cuarentena por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, debido al alza de casos en las últimas semanas, que ubican a la capital de Colchagua como la segunda comuna a nivel regional con más casos totales y personas con la patología activa.

“Era algo esperable de acuerdo a las últimas cifras de contagio”, acepta el alcalde de San Fernando, Luis Berwart. Agrega que “es lamentable para la comuna por todos los efectos que trae desde el punto de vista sanitario, social y también económico, pero primero está la salud y el resguardo de nuestros vecinos”.

De acuerdo al informe del Gobierno Regional de este jueves, la capital de la provincia de Colchagua registró 29 casos nuevos y mantiene a 163 personas con patología activa.

Por esto, el jefe comunal reconoce que “este es el momento más crítico” de San Fernando desde el inicio de la pandemia, argumentando que “no habíamos tenido un nivel de contagio tan alto en tan pocos días”.

“Y eso demuestra que hubo un relajo de todos nosotros en la comunidad, en relación al buen comportamiento. Esperemos que, lamentablemente a través de esta restricción, que nos va a afectar mucho, podamos recapacitar y cambiar nuestra conducta”, sostiene el alcalde Berwart.

El jefe comunal analiza el impacto económico y social que tendrá la cuarentena total, especialmente “para emprendedores, gente que necesita ir al centro, pero hoy día, lamentablemente, es una decisión donde hay que privilegiar la vida de las personas por sobre los intereses particulares”.

Respecto a los factores que influyeron en el retroceso de la comuna a fase 1, Berwart sostiene que “es difícil poder acertar si es una sola variable, yo creo que son varias: el retorno de los veraneantes, la asistencia presencial (a clases), la poca fiscalización de la gente que va a trabajar a los fundos en las mañanas”.

“No sabemos, lo que uno sí sabe es que hubo un relajo y poco cuidado y respeto por las indicaciones sanitarias y eso hoy día nos tiene en las condiciones que estamos”, agrega la autoridad comunal.

Por ello, hace el llamado a enfrentar la cuarentena “con responsabilidad, sin caer en la desesperación, al contrario, tratar de sacar las lecciones. Va a estar el municipio abierto para poder, ya sea vía telefónica o cualquier vía, estar con nuestros vecinos, asistirlos”.

“Es lamentable llegar a una situación como esta, pero tendremos que aprender las lecciones de nuestro comportamiento y ojalá que salgamos de esta cuarentena y no volvamos a recaer”, cierra el jefe comunal.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...