PUBLICIDAD
Actualidad

Los grandes damnificados con el retroceso de Rancagua a fase de Transición

VIERNES, 5 DE MARZO DE 2021
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Con cuarentena durante los fines de semana, los comerciantes y dueños de restoranes serán los principales perjudicados en la capital regional.


PUBLICIDAD

Luego de que se anunciara que Rancagua y otras cinco comunas de la región retrocedían de fase en el plan Paso a Paso, a partir de este sábado 6 de marzo, los rubros comercio y gastronómico, sin duda, vieron con preocupación esta determinación.

Manuel Nayte, presidente de la Agrupación Comercio Seguro del centro de Rancagua, lamentó la decisión de la autoridad, aunque también indicó que los ciudadanos no han tenido el autocuidado necesario.

“Desde el punto de vista económico siempre es lamentable, pero también obedece a que la gente no toma los resguardos necesarios. Ayer, justamente, tuvimos dificultades con gente que no quería hacer uso de la mascarilla”.

En ese sentido, aseveró que por retroceder a fase 2 “se deja de percibir alrededor de un 60 a 70% el sábado”, que es el día que el dirigente atiende su librería.

Por otro lado, Nayte señaló que, sumado el estallido social, la pandemia y las remodelaciones en varias arterias del centro, entre 40 a 50 locatarios cerraron o están haciendo su trabajo a medias.

“Todo lo que tiene que ver con el estallido social, la pandemia y las medidas sanitarias de 2020 y que un sector del comercio se viera afectado por la remodelación de calle Estado e Independencia, han hecho que muchos locales vieran mermadas sus posibilidades de generar un negocio como corresponde”, aseveró.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Turismo de Rancagua, Fernando Miranda, se refirió a los problemas que ha conllevado no poder trabajar con normalidad desde el inicio de la pandemia. “Para nosotros, los restoranes, ha sido una etapa tremendamente difícil porque son los compromisos los que nos tienen saturados, con una sobrecarga tremenda de tener que responder a una planilla completa de personal, atendiendo con el 30% de tu capacidad”, aseguró.

Durante la etapa de Transición, los locales no pueden atender al público en el interior, sino solamente en terraza.

Al respecto, el empresario llamó al Gobierno a flexibilizar esta medida para ayudar al rubro a reponerse. ”Yo le pediría al Ministerio de Salud que nos permita atender personas dentro del salón en fase 2, respetando los aforos (30% de la capacidad). Los contagios están en la calle, no dentro de los restoranes, donde se respetan los aforos, se aplica alcohol gel y todo se sanitiza. Todo eso ayudaría a no tener todos esos problemas en el sector nuestro”, sostuvo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...