PUBLICIDAD
Comunas

Ciclovías: Una deuda pendiente para la comuna de Las Cabras

MARTES, 30 DE MARZO DE 2021
Publicado por

Francisca Reyes


“Acá nos han dado mucho tranquilizantes y no han hecho nada, la gente transita a pie para ir a comprar y es realmente un peligro constante ya que hay muchos lugares sin vereda y eso realmente es muy peligroso", señala un ex dirigente vecinal del sector El Manzano.


PUBLICIDAD

En el año 2009 la comuna de Las Cabras enlutaba sus carreteras, ya que un hombre que manejaba bajo los efectos del alcohol colisionó a una camioneta, a un grupo de personas y un ciclista. El accidente dejó 5 personas fallecidas. 

Un hecho que refleja una de las demandas más sentidas de los vecinos de la localidad de El Manzano, que se movilizaron para solicitar la construcción de ciclovías para un traslado seguro. Según comentó el ex dirigente vecinal del sector, Enrique Teutsch, “nosotros hemos luchado por el tema de las ciclovías hace muchos años y nunca pasó ninguna cosa».

En la actualidad, mucha de la gente que reside en esta comuna de 25.000 habitantes se moviliza mediante la bicicleta y es por esto que hoy los cabrinos le piden a las autoridades retomar este proyecto. “En El Manzano hay mucha gente que utiliza mucho la bicicleta. Más de 100 personas van a trabajar en sus bicicletas a los fundos o a diferentes lugares, es que es fácil darse cuenta cuánta gente muere en la carretera, ya que pueden encontrar animitas durante todo el camino. La ciclovía la vienen prometiendo de cuando fue el accidente grande del 2009 y de mucho antes que nosotros estamos luchando por esto. No queremos más muertes”, señaló el expresidente vecinal.

“Acá nos han dado mucho tranquilizantes y no han hecho nada, la gente transita a pie para ir a comprar y es realmente un peligro constante ya que hay muchos lugares sin vereda y eso realmente es muy peligroso. Nosotros vivimos expuestos a volver a repetir el accidente de hace años”, dice Enrique Teutsch.

Hoy los vecinos de la comuna ante esta problemática solicitan tener pronta solución ya que más del 60% de sus habitantes caminan o se dirigen a sus trabajos en bicicleta, hecho que sin una ciclovía que los separe del tránsito vehicular, sigue exponiendo sus vidas ante un imprudente en la conducción.

Leandro Carreño: «Si circulas por la Carretera de la Fruta hay muchas animitas y siempre son por peatones o ciclistas atropellados»

El exconcejal y actual candidato a alcalde por Las Cabras, Leandro Carreño, destacó su interés por la problemática que presenta la comuna en materia de ciclovías, destacando que “es una de las cosas que, desde mi punto de vista, es prioritario”.

“En mi plan de Gobierno, lo principal es hacer un catastro de las principales demandas territoriales en cuanto al tema de ciclovías y eso tiene que ver mucho también con dos cosas: una, con el tema de que nosotros somos zona de interés turística y hoy día en el Lago Rapel,  El Manzano, El Estero, Las Balsas y, entre otras, lamentablemente mucha gente demanda por ciclovías y tener mayor seguridad en las carreteras”, destacó el candidato, ya que muchos residentes de esos sectores utilizan las bicicletas para trasladarse a sus trabajos.

Asimismo, lamentó la mortalidad que presenta la comuna a raíz de la falta de ciclovías: “El nivel de atropello y de muertes en relación a ciclistas es considerable, si tú circulas por la Carretera de la Fruta en la comuna de Las Cabras hay muchas animitas y siempre son por peatones o ciclistas que fueron atropellados”.

Por otro lado, el candidato a alcalde Leandro Carreño enfatizó la poca cobertura que le ha dado al tema de ciclovía la actual administración municipal que, según acusa, «no ha dejado ningún diseño de ciclovías. Nosotros en la comuna tenemos cero kilómetros de ciclovías y lamentablemente lo digo porque hay mucho temporero y muchas personas que hacen deportes, que necesitan una infraestructura habilitada para que los deportistas como los trabajadores tengan posibilidad de tener una seguridad vial”.

Jaime Fabia: “Estamos trabajando en un programa bastante interesante»

Jaime Fabia fue alcalde de Las Cabras entre los años 2008 y 2012, y hoy va nuevamente por el sillón municipal, y es que ante la problemática que aqueja a los vecinos de la comuna, indicó que las ciclovías son parte de sus propuestas para la alcaldía.

‘Las Cabras Pedaleable’ se llama el proyecto presentado con el candidato, quien además señaló que “estamos trabajando en un programa bastante interesante, que lo hizo un ingeniero en tránsito, junto a mi yerno que también es ingeniero en tránsito, proyecto que voy a presentar una vez ganando la elección».

Asimismo, destacó que para este proyecto se necesita “una inversión de alrededor de 2.500 millones de pesos, solicitado al Gobernador. Esperando que sea Ricardo Rincón que está trabajando conmigo y además  solicitar a la Subdere para financiar una ciclovía por todo el entorno agrícola y por todo el entorno turístico, o sea, estamos hablando de 40 kilómetros de ciclovía”. 

Por otro lado, Jaime Fabia se refirió a la problemática que viven los vecinos diariamente, enfatizando que “estamos carentes de eso, porque mucha gente viene a trabajar en la zona agrícola, temporeros, gente que sale de compras y si bien los caminos  están asfaltados, que los asfaltamos nosotros también en el periodo nuestro, toda la circunvalación agrícola y toda la circunvalación del lago Rapel está muy estrecha, entonces queremos hacer ciclovía por todo el entorno a Las Cabras».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...