PUBLICIDAD
Comunas

Sorpresa en Paredones por retroceder a Transición: "Es complicado porque dependemos del turismo"

JUEVES, 4 DE FEBRERO DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

La medida se aplica desde el sábado a las 5 de la mañana.


PUBLICIDAD

Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el retroceso a fase 2 de Paredones. La comuna costera de la provincia de Cardenal Caro experimentará su primera cuarentena a partir del próximo sábado, a las 5 de la mañana.

El alcalde de la comuna, Sammy Ormazábal, afirma que la decisión del Minsal “nos sorprende” y argumenta que su comuna tiene baja cantidad de casos activos -8 según el informe el Gobierno Regional, “considerando que somos una comuna de más de 6.500 habitantes y también de mucha afluencia de público”.

“Nosotros hemos estado en otras épocas del año con muchos más casos activos, y con una cantidad superior de familias en cuarentena y no habíamos retrocedido de fase, ahora no teníamos tanto”, cuestiona el jefe comunal.

La autoridad afirma que el retroceso de la comuna es “complicado porque Paredones depende del turismo, tenemos Bucalemu y toda la gente vive de esa actividad económica y ahora no van a poder funcionar los fines de semana lo que es totalmente perjudicial”.

Ormazábal asegura que las personas que viven del turismo en la localidad de Bucalemu han sufrido golpe tras golpe los últimos fines de semana, detallando que “ya le había afectado al balneario el famoso error que cometió la ONEMI con ese envío de mensaje de evacuar la zona costera, y la playa que estaba llena de gente quedó vacía y el día domingo hubo muy poca gente porque quedó en el ambiente el tema de los tsunamis”.

“Luego tuvimos la semana pasada una lluvia muy intensa el día sábado, también afectó ese fin de semana, no hubo público y ahora esta situación de retroceder a paso 2. Por lo tanto estoy muy preocupado por la actividad económica”, manifiesta el edil.

Agrega que “sabemos que este es un golpe muy fuerte para la económica local, y veremos la forma de que el Gobierno pueda ayudar a toda esta gente que tiene inversiones enormes, pensando que siempre en el verano el fuerte de la temporada estival es febrero”.

“Lamentablemente con esta fase 2 genera perdidas enormes para la actividad económica, esperamos el apoyo de los organismos del Estado pertinente”.

En cuanto a las fiscalización durante los días de cuarentena, el jefe comunal afirma que se pusieron “a disposición de la Gobernación, de la Seremi de Salud para colaborar con los controles”, con inspectores municipales.

Sin embargo, el alcalde Ormazábal asume que “el Gobierno tendrá que disponer de personal del Ejército, de la Seremi de Salud, de Carabineros, porque nosotros somos un municipio pequeño y no tenemos personal suficiente para efectuar una fiscalización como la que se necesita”.  


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...