Tal como lo adelantó diario El Tipógrafo, el Gobierno este sábado confirmó la salida de Rebeca Cofré de la Intendencia de O’Higgins.
A través de un escueto comunicado se informaba que el presidente Sebastián Piñera aceptaba la renuncia de la exalcaldesa de Chépica, pero sin especificar razones.
Pero, ¿qué hay detrás de esta renuncia?
Distintas fuentes consultadas al interior de Chile Vamos coinciden en un hecho: Que Rebeca Cofré no haya apoyado al diputado Javier Macaya para presidente nacional de la UDI, sentenció su salida de la Intendencia.
Recodar que la exalcaldesa le dio su respaldo público a la lista que lideraba Víctor Pérez y donde también figuraba el diputado Ramón Barros, cercano a Cofré.
A pesar de que habrían limado asperezas entre el círculo de Javier Macaya y la ahora exintendenta, en Chile Vamos aseguran que la confianza entre ambos se perdió.
Y en un año de elecciones parlamentarias, el presidente nacional de la UDI necesita en la Intendencia un nombre cercano y de confianza, que trabaje por él en su carrera por llegar al Senado.
Pero en Chile Vamos también suman un factor personal: El delicado estado de salud del marido de Rebeca Cofré. Esta situación obligaba a la exintendenta a viajar todos los días a su casa -ubicada en el límite entre Nancagua y Chépica- en trayectos que incluso podían durar hasta 3 horas, debido a los distintos controles que existen en el camino producto de la pandemia del coronavirus.
Una situación que la habría desgastado física y emocionalmente y que también habría repercutido en el escaso apoyo que habría brindado a algunos candidatos a alcalde para las elecciones del próximo 11 de abril.
¿Y cuál era la evaluación que había de su gestión en La Moneda?
En Chile Vamos reconocen que no era de las mejores, pero que había mejorado en las últimas semanas, especialmente por su función tras las lluvias que causaron aluviones en algunas comunas de la región; y por el proceso de vacunación que había iniciado hace algunos días en la zona.