PUBLICIDAD
Actualidad

Las comunas que preocupan y las que han disminuido los casos de coronavirus en la región

MARTES, 16 DE FEBRERO DE 2021
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

75 casos a nivel regional se registraron en la última jornada.


PUBLICIDAD

El seremi de Salud, Pablo Ortiz, aseguró que aunque la región de O’Higgins sigue en una situación de alerta por la pandemia del coronavirus, en las últimas dos semanas se ha notado una baja en el total de los contagios.

“Hemos ido notando un leve descenso que ha sido consistente en los últimos 15 días, respecto del comportamiento del covid y los nuevos contagiados en nuestra región”, aseguró.

Sin embargo, pese a que la autoridad puso como ejemplo de ello que durante la jornada de este martes se registraron 75 nuevos contagios en la región, siendo una de las cifras más bajas en el último mes y medio, Ortiz señaló que hay comunas que “preocupan en este minuto”.

Placilla

Una de ellas es Placilla, comuna que a partir de este jueves 18 retrocederá a fase de Transición por indicaciones del Ministerio de Salud. “Tuvo efectivamente un par de brotes muy importantes de trabajadores agrícolas y del lugar donde ellos vivían”.

Dijo que fueron un total de 23 personas, que además deben mejorar “ su comportamiento respecto al uso de los protocolos sanitarios, de mascarilla, de distanciamiento social y del lavado frecuente de manos”.

La comuna actualmente tiene la tasa de incidencia más alta de toda la región con 381 contagios por 100 mil habitantes.

Pichidegua

“Está la comuna de Pichidegua, que también tiene la misma vocación de Placilla. Es una comuna también con mucha ruralidad, con mucho trabajador agrícola y que también nos está llevando a revisar, porque en la última semana ha tenido un aumento en los contagios respecto a la semana anterior”, destacó el seremi.

Pichidegua también retrocederá a fase de Transición el jueves a partir de las 5 de la mañana.

Pichilemu

En relación a Pichilemu, comuna que está en fase de Transición y que tiene la particularidad de la llegada de veraneantes, aseguró que “nos tiene en una situación de preocupación, por eso tanto Pichilemu, como Placilla y Pichidegua ya están en paso 2, para observar cuarentena el fin de semana y por lo tanto, un distanciamiento social y una baja en la movilidad de la gente”.

Comunas que han mejorado sus cifras

Por otra parte, en lo que respecta a las comunas que han disminuido el número de contagios, el seremi felicitó el trabajo que se ha realizado en Santa Cruz. “Se reconoce un avance y por eso es que se le promociona al paso 3 y ya no tiene el confinamiento el fin de semana. Tiene que continuar esa línea, su tasa de incidencia es de 48.7 por 100 mil habitantes”, resaltó.

En relación a la comuna de Pumanque, detalló que “hemos visto que es una comuna pequeña, pero que había tenido en algún minuto un aumento en los contagios y ahora han bajado».

«Hemos visto en la comuna de Chépica que también ha bajado mucho sus contagiados y está hoy día en paso 3 y avanzando para inclusive estar en los próximos días o semanas mejorando su posición”, explicó.

Hasta este martes Chépica tiene una tasa de incidencia de 56.5 por 100 mil habitantes.

Destacó que Codegua tiene fuertes avances. “Hemos visto que comunas que tienen bajo control el covid, es porque han tenido un muy buen sistema de planificación sanitaria”, destacó.

Finalmente, Ortiz agregó que Machalí continua con buenas cifras: “tiene una tasa de incidencia de 58 por 100 mil habitantes y también eso ratifica que su paso a la fase 3 fue una medida que estuvo bien pensada y bien ganada por parte de esa comuna”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...