Hace años que los vecinos de Doñihue están solicitando la instalación de semáforos en puntos críticos de la Ruta H-30 –que une Rancagua con otras comunas del poniente de la región- debido al alto porcentaje de accidentes que ocurren y lo graves que han resultado ser.
Múltiples han sido los accidentes que se han provocado en la mencionada ruta y que tienen en común la gravedad y, en mucho casos, el resultado de muerte. Sin ir más lejos, en julio del 2020, tras la colisión frontal de dos vehículos menores en el Paradero 14 de Cerrillos, una persona resultó fallecida.
También el año pasado, en octubre, en el Paradero 25, tras la colisión de un vehículo con un camión una persona murió en el lugar producto de las graves heridas. Solo son dos ejemplos de lo peligrosa de la ruta donde confluyen vehículos, camiones y también ciclistas.
Por esto, el año 2018 el alcalde de Doñihue, Boris Acuña, hizo el llamado para establecer una mesa de trabajo en la que participaran distinta entidades buscando una solución a esta grave problemática que afecta a los vecinos por la inseguridad de la infraestructura vial.
Específicamente y, de acuerdo a lo señalado por Acuña, es necesaria la semaforización y también mejorar la señalética en los puntos críticos de la Ruta H-30, que van desde El Chaco hasta el paradero 27 de Cerrillos, esto para mejorar la seguridad de los cruces, disminuir los accidentes automovilístico y atropellos.
En la ocasión tuvo el apoyo del Gobierno Regional a través de la Seremía de Transporte. Asimismo en representación del Consejo Regional asistieron a la reunión Jacqueline Jorquera, Juan Ramón Godoy y Eugenio Bauer, quienes se cuadraron con la idea de instalar semáforos en los puntos críticos.
No obstante, a pesar de la insistencia de los vecinos y del alcalde, la instalación de los semáforos hasta la fecha aún no se concreta manteniéndose el peligro en la principal arteria de conexión con la capital regional.
Pero este no es el único problema vial que afecta a la comuna, de acuerdo al Plan de Desarrollo Comunal 2017- 2021, redactado en un informe compartido en la página de transparencia de la comuna, en el apartado de Vialidad Comunal y Transporte Público, se señala que precisamente desde la Ruta H-3 nacen caminos sucesivos que conducen a las distintas localidades de la comuna.
“En la actualidad la gran mayoría de las rutas internas de la comuna cuentan con pavimento, sin embargo se observan algunos déficit significativos”, consigna el informe refiriéndose a sectores urbanos y rurales sin pavimentar que producen problemas en el desplazamiento de sus habitantes y contaminación del aire por la cantidad de polvo en suspensión.
Boris Acuña: «Para la primera o segunda semana de marzo estaríamos con los proyectos ejecutados”
De acuerdo al alcalde de Doñihue, Boris Acuña, la problemática que afecta a los vecinos de su comuna debido a la inseguridad que representa la falta de semáforos en distintos puntos de la Ruta H-30 estaría próxima a solucionarse.
El jefe comunal había detallado en distintas ocasiones que el tramo comprendido entre El Chaco hasta el paradero 27 de Cerrillos es una zona compleja, donde ocurren de forma recurrente accidentes vehiculares graves, por lo que es necesario semaforizar puntos claves.
Acuña explica que tras insistir por años sin respuesta solicitando fondos sectoriales, “postulamos el proyecto de Pedro Aguirre Cerda con Carretera H-30 en Lo Miranda para la ejecución al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) y tenemos los recursos”.
Asimismo, señala que “en Carretera H-30 con Emilio Cuevas estamos ad portas que se nos apruebe el cambio de destino de ese proyecto FRIL que teníamos nosotros para otros fines”.
El edil sostiene que “para la primera o segunda semana de marzo estaríamos con los proyectos ejecutados”, dándole solución a un problema que afecta a los vecinos por años.
En cuanto a los estados de los caminos que conectan la comuna, Acuña afirma que han estado trabajando en ellos, por ejemplo, señala que en las próximas semana comenzarán obras en el Paradero 3 de California.
Agrega que “hemos estado postulando y ejecutando junto a vialidad proyectos de conectividad interna y de dar más alternativas en el caso que tenga que salir a la carretera H-30 por la peligrosidad que tiene”.
Pabla Ponce: «Uno quiere una solución vial, ojalá no un semáforo»
Una solución vial es la que planea darle Pabla Ponce, actual concejala y candidata a alcaldesa de la comuna, enfocándose en la seguridad de la Ruta-30 y también en el mejoramiento de caminos.
En conocimiento de que la gestión municipal actual tiene avanzado el tema de la semaforización en dos puntos de la mencionada ruta –Pedro Aguirre Cerca y Emilio Cuevas-, Ponce critica que las medidas son “tardías ambas, porque nosotros hemos vivido por años con esta situación”.
De llegar a ser jefa comunal, asegura que va a “continuar con esos proyectos de semaforización, pero también hay otros puntos viales que están muy críticos”.
“Uno siempre quiere una solución vial, ojalá no un semáforo”, plantea, mencionando tres nudos críticos viales: “H-30 con la entrada que tiene Doñihue en el sector de Paraguay, en la Ruta 288. También el Paradero 3 de California donde han habido muchos accidentes y en el sector del Campito”.
En cuanto a cómo se podría dar solución, precisa que a través de “ensanches de esos puntos críticos, las pistas de virajes, señalización peatonal, más señalética”. Y pone especial énfasis en la iluminación de la carretera que señala ahora es “prácticamente nula”.
“En mi proyecto le vamos a dar una real importancia a la conectividad interior, tenemos muchos caminos interiores que es necesario mejorar en la infraestructura, pavimentación, señalética, veredas”, afirma la candidata en cuanto al mejoramiento de los caminos en la comuna.