PUBLICIDAD
Actualidad

Jueves de anuncios del Minsal: Las comunas que preocupan y las que podrían avanzar en el 'Paso a Paso'

MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2021
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El seremi de Salud, Pablo Ortiz, informó que hasta este miércoles la región tiene 786 personas capaces de contagiar.


PUBLICIDAD

Para la jornada de este jueves está previsto un nuevo balance desde el Ministerio de Salud, donde las autoridades darán a conocer los cambios para las comunas del país asociados al avance o retroceso en el plan ‘Paso a Paso.

Desde las 5 de la mañana de este 25 de febrero, Requínoa, Mostazal, Paredones y Malloa avanzan a fase de Preparación, por lo que en la región serán 19 comunas las que se encuentren en fase 3.

Mientras que otras 13 estarán en Transición y 1 en Cuarentena, previo a los anuncios del Minsal.

Frente a este panorama y la posibilidad de que haya novedades para la región durante la jornada, el seremi de Salud, Pablo Ortiz, explicó que O’Higgins por tercera semana consecutiva registra un descenso en los contagios, por lo que mantiene -de acuerdo al último informe- 786 personas con patología activa y una tasa de incidencia de casos activos totales de 79 por 100 mil habitantes.

Pese a esto, Ortiz señaló que el hecho de que la región esté en época de cosecha, lo que implica la movilización de trabajadores temporeros, y las personas de vacaciones en el litoral, los mantiene en una situación de “alerta”.

Desde esa perspectiva, Rengo -que está en Cuarentena desde el sábado pasado- es una de las comunas que preocupa a la autoridad.

«Pero hay que señalar que estos días se ha visualizado un control al incremento de casos en la comuna y se ha visualizado una constante en estos días, un descenso en los contagios en dicha ciudad”, explicó la autoridad.

Manifestó que otra comuna que ha registrado un “leve” incremento en la semana del 18 al 24 de febrero, es Pichilemu, que hasta este miércoles sostiene 38 casos activos y se encuentra en fase de Transición.

La autoridad de Salud agrega que «también hemos visto un incremento de casos en Peumo (25) y también hemos visto un leve incremento en Olivar (17) y en Las Cabras (28)”.

“En estricto rigor, las comunas que más nos preocupan son Pichilemu y Peumo”, reiteró.

Precisó que otra de las comunas a la que siempre están atentos es San Vicente, debido a que a mediados del mes de febrero avanzó de Cuarentena a Transición. “Hemos visualizado esta última semana un leve incremento en los contagios, venía muy bien en el control de la pandemia, con un nivel de casos que estaba bajo los 60 casos activos y ahora está con 65, con una tasa de incidencia de 128 personas por 100 mil habitantes”.

Las comunas que podrían avanzar

Asimismo, el secretario regional ministerial detalló que una situación distinta enfrentan Quinta de Tilcoco, Pumanque, Codegua, Litueche, Requínoa, Paredones y Machalí.

Comunas que “están en una posición muy positiva y avanzando muy sólidamente en el control de la pandemia”.

“La verdad es que uno visualiza muchas comunas de nuestra ciudad con un nivel importante de mejoría y, de hecho, en las comunas que pasaron ahora a fase 3 -como Malloa, Mostazal, Paredones y Requínoa- uno ve una tasa que está inferior a las 60 personas por 100 mil habitantes”.

Por otra parte, el seremi reconoció que se están preparando para el cambio de estación entre marzo y abril.

“Van a llegar los fríos, va a haber también mayor número de personas volviendo de vacaciones, vamos a retornar a clases, por lo tanto, esto va a producir una mayor circulación de personas y eso obviamente nos pone en alerta”. Ante esta situación, no descartó un nuevo rebrote y el aumento de contagios en la región.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...