El lunes 1 de marzo ingresará a clases presenciales el primer grupo de alumnos del Instituto Inglés, de Rancagua.
El establecimiento determinó que inicialmente comenzarán las clases los alumnos de 4° Medio y los más pequeños del ‘Playgroup’, para en un plazo de dos semanas, ingresen de forma escalonada los demás cursos hasta completar el total de estudiantes.
“Queríamos usar una modalidad que fuera bien robusta, entonces, lo que hemos hecho es dividir a las familias del colegio en dos grupos: Uno, que va a venir en el turno de la mañana; y otro, que va a venir en el turno de la tarde”, explica la rectora del Instituto Inglés, María Isabel Jeannot.
“El sistema en todas las salas en hibrido, es decir, vamos a tener máximo 15 niños por sala en el caso de que viniera el 100%”, apunta.
Precisa que para la institución era trascendental encontrar la fórmula para que los estudiantes fueran a clases de lunes a viernes, los que será en dos turnos: En la mañana, de 8:00 a 12:30 horas; y en la tarde, de 13:50 a 17:30. Estos rotarán en un plazo de 4 a 6 semanas.
“Los terceros y cuartos medios tienen una modalidad distinta. Ellos van a estar todos juntos por curso -que no superan los 30 niños- en salas especiales donde se permite este aforo”, detalla Jeannot, quien agrega que «van a venir en las mañanas nada más y en las tardes se van a tener que conectar online a otras clases”.
En cuanto a los cambios estructurales, el Instituto Inglés realizó la demarcación en todas sus instalaciones, todas las salas y oficinas cuentan con carteles que señalan el aforo, y tienen alcohol gel para desinfección.
En las salas las mesas están separadas y demarcadas, además cuentan con un equipo para las transmisiones online de las clases para los alumnos que se queden en sus casas.
María Isabel Jeannot afirma que la decisión de que los alumnos tengan las clases de manera remota o presencial será de los padres y podrán cambiarla durante el transcurso del año.
“Todas las salas están equipadas con cámaras, los profesores tienen sus micrófonos personales, vamos a tener también una computadora donde el profesor puede ver a los niños que están en sus casas y se van a transmitir en vivo y en directo por streaming”, detalla.
Y agrega que “si un niño está en su casa, va a ver a la misma clase que sus compañeros en el colegio”.
La rectora recalca que han puestos todos los esfuerzos en educar a los alumnos en las normas que se deben seguir para prevenir los contagios, normativa que generaron “con un equipo de personas, con los papás, alumnos, preguntamos a muchas personas, con el manual del Mineduc, ha sido un esfuerzo enorme”.