Sin nuevos anuncios, la comuna de Graneros se mantiene en fase 2 de Transición por una semana más, al contrario de Machalí que avanzó el 11 de febrero a fase 3 y de Rancagua, que avanzará el próximo jueves 18.
Pese a tener solo 36 casos activos de coronavirus –según el informe de este martes del Gobierno Regional- la comuna pareció quedarse atrás en el avance de la conurbación, que durante la primera ola de Covid-19, retrocedió y avanzó a la par.
El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, cuestionó que su comuna se mantenga en Transición considerando el avance de la capital regional, señalando que “no se puede adoptar una medida en la ciudad capital que afecta a su entorno inmediato que es Graneros, Machalí, no es sostenible”.
El edil afirma que Graneros avanzará próximamente de fase, sin embargo, “esta demora de 7 días tiene altos costos para nosotros y además tiene la dicotomía de estar en una fase en un lado de la calle y al otro lado de la calle en otra fase, lo que no da cuenta de la realidad”.
“La realidad es que el vínculo que tenemos entre Rancagua y Graneros es mayúsculo” afirma Segovia, quien agrega que por esto “las medidas que se toman no son coherentes con la geografía”.
Segovia precisa también que “un dato que no deja de ser, es que estamos tomando más PCR per cápita que Rancagua, por lo tanto, hemos pesquisado más personas enfermas que la ciudad capital”.
En relación a los diversos factores, el jefe comunal avizora que la próxima semana “Graneros salga a fase 3 como a la colita, como atrasito, pero no siendo parte un proceso geográfico que pueda incluir a más comunas que nos vemos afectadas con lo que pasa en Rancagua”.
El edil apunta a que “no nos neguemos, aquí la gente de mi ciudad todos los trámites los realiza en Rancagua, los rancagüinos trabajan aquí y nosotros trabajamos allá, por lo tanto, no podemos desconocer eso”.
“No podría estar en fase 3 Rancagua y nosotros mantenernos en fase 2 eternamente, eso sería como esconder el sol con un dedo, porque si nosotros mantenemos este nivel de contagio es porque Rancagua también lo mantiene», cuestiona.