PUBLICIDAD
Actualidad

Las diferencias en Navidad y Pichilemu para enfrentar el coronavirus y llegada de turistas el fin de semana

VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2021
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Una se encuentra en fase de Preparación y la otra en Transición.


PUBLICIDAD

Con la implementación del Permiso de Vacaciones autorizado por el Gobierno para que los chilenos puedan veranear durante la temporada estival, gran cantidad de personas se ha visualizado en las comunas costeras de la región de O’Higgins, lo que ha llegado a alertar a las autoridades comunales por el escenario de pandemia que enfrentan.

Dos comunas que han aumentado su población flotante por la llegada de turistas Pichilemu, que desde el pasado 30 de enero se encuentra en fase 2 o de Transición -lo que implica que entra en Cuarentena los fines de semana- y Navidad, que permanece en etapa 3 o de Preparación del plan Paso a Paso.

Ante distintos escenarios, pero con la coincidencia de atractivos balnearios, El Tipógrado conversó con los alcaldes de ambas comunas para conocer cómo están enfrentando lo que aún queda de verano.

Navidad

El alcalde de Navidad, Horario Maldonado, señaló que con el retroceso de Pichilemu a Transición ha llegado gente a la comuna de distintos lugares, por lo que el pueblo se ha mantenido “lleno” durante estos días.

“Es un tema más o menos permanente, encontraron en Navidad un lugar que es atractivo, que no está en Cuarentena, que es bonito y está cerca de Santiago, nos la pasamos llenos los fines de semana”, explicó el edil.

Señaló que las personas están actuando “en consonancia con nuestra moral” para el uso de la mascarilla y otras medidas de autocuidado, debido a que no hay controles en la comuna.

“Yo he pedido ya hasta el cansancio controles al Ministerio de Salud, a las fuerzas de orden, ya me aburrí al final de cuentas. Tengo inspectores municipales transformados en inspectores sanitarios y hago lo que puedo con mi equipo municipal, pero es un asunto que no guarda relación lo que debiéramos hacer con el problema que tenemos encima», resaltó.

Destacó que «no estamos cubriendo ni la tercera parte de lo que debiéramos hacer con controles sanitarios tanto en los ingresos, como al interior de la comuna”.

Manifestó que “Dios quiera que no aparezcan brotes” debido al “terrible” movimiento de personas.

“Ir a meterse a fiscalizar a las playas es exponer a los funcionarios, porque si no están acompañados de la fuerza pública no sirve de nada, entonces es compleja la situación (…) Las personas empiezan a llegar desde el día viernes, sábado de entrada y salida. Como Pichilemu está en Cuarentena se vienen a Navidad, hay pocos lugares donde alimentarse así que andan para arriba y para abajo”, precisó el alcalde.

Dijo que las playas más concurridas son Matanzas y La Boca, sin embargo, fue insistente en que llega “demasiada” gente a los lugares. Asumió que llevaron a la comuna refuerzos de Carabineros, pero que no hay fiscalización.

En cuanto a que si va a insistir ante las autoridades para que se establezcan controles, manifestó que “no lo hago más, es perder el tiempo, porque las autoridades regionales, tanto sanitarias como de las Fuerzas Armadas, saben las cosas que pasan en cada comuna».

«No se si estamos en un rol de conformismo o ahora con el tema de la vacuna (…) Podría pensarse en una curva descendiente y como que vamos relajándonos, pero el tema no ha pasado, Chile está en un alza general de covid y nosotros no tenemos por qué ser la excepción”, resaltó.

Pichilemu

En lo que respecta a cómo está enfrentando Pichilemu el estar en fase 2, el alcalde Roberto Córdova explicó que durante los fines de semana no está entrando gente a la comuna.

“Durante el día no hay acceso a la comuna por el alto control que hay en los distintos puntos, por lo tanto, los sábados y domingos, por lo menos que yo sepa, no ha entrado gente a nuestra comuna”, señaló el edil, quien además reconoció que “sí se ha visto un aumento de ingresos desde el día lunes a los viernes, ha habido un aumento considerable en términos de acceso a la comuna durante los días de semana”.

En lo que respecta a que si los residentes de la comuna están respetando las restricciones que implica la fase de Transición, Córdova no dudó en responder que sí.

“Yo creo que todos la hemos respetado, entendiendo que hay mucha gente que tiene sus autorizaciones para trabajar por servicios públicos, por negocios, pero en general -más allá de algunas multas que ha cursado Carabineros- se está respetando la cuarentena los sábados y domingos”, reiteró.

Además de los accesos oficiales que tiene la comuna, en los que según el edil siempre hay carabineros y funcionarios del Ejército, detalló que ha beneficiado que Paredones esté en la misma fase. Asimismo dijo que hay «mucho control interno».

“Tenemos que acatar lo que dice la autoridad sanitaria y mantener los trabajos que se están haciendo en la comuna con miras a no retroceder a fase 1”, resaltó.

En relación a la posibilidad de que Pichilemu pueda avanzar a fase 3 nuevamente, detalló que “eso lo define la autoridad sanitaria, por lo tanto, uno no sabe cuáles son los indicadores y cuáles son los números que las comunas deben tener para cambiarlas de fase, mal podría dar a conocer esa información yo”.

“La verdad es que Pichilemu nunca ha tenido una gran cantidad de casos”, reveló.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...