PUBLICIDAD
Actualidad

Acceso a Internet: Una de las necesidades que ha evidenciado la pandemia del coronavirus en Coltauco

MARTES, 9 DE FEBRERO DE 2021
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Las clases a distancia exigen a los niños y jóvenes contar con este servicio.


PUBLICIDAD

De acuerdo a algunas encuestas y estudios, Chile es un país en el cual el acceso a Internet es masivo, servicio que ha tenido una gran demanda producto de la pandemia que enfrentamos desde marzo de 2020 con la llegada del coronavirus.


Para la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, «la pandemia de Covid-19 ha puesto a prueba todas las industrias y la de telecomunicaciones no se ha quedado intacta. En esta línea, hemos visto crecimientos exponenciales de tráfico de Internet, tanto fija como móvil, iguales a 40%, impulsados principalmente por el teletrabajo, la educación en línea, streaming de video y la comunicación con seres queridos mediante videollamadas».

«Esto demuestra la importancia de las telecomunicaciones y que nuestro país posee una infraestructura lo suficientemente preparada para soportar aumentos en la demanda de tráfico. De hecho, la Subtel proyecta que en los próximos meses este aumento podría llegar a un 60%”, señaló Gloria Hutt en junio de 2020.

Sin embargo, pese a estas declaraciones del Gobierno, en la región de O’Higgins todavía hay sectores de comunas rurales que están completamente alejados de la posibilidad de recibir Internet y, en otras, este servicio es deficiente.

Tal es el caso de la comuna de Coltauco, donde producto de la pandemia que llevó a las autoridades del propio Gobierno a suspender las clases presenciales, se ha evidenciado la deficiencia del servicio, particularmente por las clases de forma remota que hoy deben recibir los estudiantes.


En este aspecto, la brecha social que demandan algunos sectores, también se convierte en digital, debido a que hay quienes viviendo en el centro de la comuna cuentan con más conectividad, mientras que los que residen en sectores más apartados y más pobres, a veces solo un integrante del hogar tiene un teléfono celular inteligente.


De hecho, una de las problemáticas en las que coinciden quienes aspiran al sillón municipal en las venideras elecciones, es la falta de conexión de la comuna, debido a que es una de las quejas que mencionan las personas cuando son abordadas.


Esto además preocupa a algunas autoridades, y es que de acuerdo a como se está desarrollando la pandemia, es poco probable que la modalidad de clases presenciales sea una alternativa para iniciar el año escolar, sobre todo en esta comuna en la que ya su máxima autoridad, el alcalde Rubén Jorquera ha dicho que hay cero posibilidades de ello, por lo que muchas familias se preguntan cómo podrán sus hijos enfrentar una nuevo año escolar de forma remota.

Jonathan Vásquez anuncia proyecto «que va a ir en beneficio 100% de las familias, con costo 0»

Ante esta problemática, el candidato independiente apoyado por el Partido Socialista a la municipalidad de Coltauco, Jonathan Vásquez, manifestó que este es uno de los ejes centrales de su propuesta comunal. 

“La comuna es muy extensa, sus sectores tienen demasiada distancia desde el centro de Coltauco y van rodeados de cerros, por eso la poca factibilidad de Internet. Son los sectores más apartados los que no cuentan con un Internet estable, no cuentan con Internet en viviendas y eso obviamente dificulta la tarea del estudiante”, explicó Vásquez.

Manifestó que en la actualidad la tecnología no solo ayuda a los estudiantes que están recibiendo clases de forma remota producto de la pandemia, sino a la realización de trámites en línea para la población en general, por lo que la propuesta del candidato está orientada a un proyecto de fibra óptica. 

“En otras comunas muy iguales a Coltauco, en cuanto a su zona geográfica, cuentan con un muy buen servicio. Si nosotros llegamos a ser la próxima autoridad de la comuna vamos a contar con este proyecto que va a ir en beneficio 100% de las familias, con costo 0. Va a ser un servicio de calidad y obviamente va a ir en beneficio de nuestros estudiantes y las familias en general”, reveló. 

Finalmente, dijo que más del 60% de la comuna en cuanto a su cantidad de habitantes, no tienen acceso a internet y que solo  un mínimo puede tener el servicio, pero de muy mala calidad.

Cristopher Vidal asegura que “es una problemática que ya estamos abordando»

Por su parte, el concejal y candidato independiente a la municipalidad de Coltauco, Cristopher Vidal, manifestó que han solicitado al concejo municipal oficiar al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, para solicitar la mejora del acceso a Internet en la comuna.

“Tenemos sectores en nuestra comuna que aún no tienen acceso a Internet, que solo tienen una compañía de teléfono que llega la señal”, explicó Vidal.

Dijo que en el sector de Lo de Cuevas solamente las personas tienen conexión mediante una sola empresa de telecomunicaciones. “Esta es una problemática que nosotros ya estamos abordando, en nuestro plan de trabajo también ya está incluida; en este caso, dentro de nuestro plan de gestión está el poder gestionar con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones y si es necesario llegar más arriba, a hablarlo directamente con ministros, lo vamos a hacer”.

“Sabemos que el Internet hoy en día es sumamente necesario, nuestra comuna es netamente rural, donde hoy en día más que nada con todo este tema de la pandemia, es algo fuerte poder hacer todos los trámites por Internet”, señaló.El también concejal precisó que hará las gestiones para “tener un acceso a Internet que sea de buena calidad en nuestra comuna, tanto para la educación, como para los que están con teletrabajo y que tienen una conexión muy mala”, explicó. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...