PUBLICIDAD
Actualidad

11 años destruida cumplirá la parroquia de Codegua, declarada Monumento Nacional

MIÉRCOLES, 17 DE FEBRERO DE 2021
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Los proyectos de restauración han demorado más de lo que los feligreses hubieran querido, al punto que todavía es posible apreciar los daños.


PUBLICIDAD

Casi once años después del 27/F gran parte del patrimonio destruido en O’Higgins fue reparado o reconstruido. No es el caso de la icónica parroquia Nuestra Señora de La Merced de Codegua, que por más de una década ha permanecido tal como la dejó el terremoto, con daño mayor producto del colapso y caída de un muro lateral, desprendimiento de revoques en fachadas y la caída parcial del techo.

El Consejo de Monumentos Nacionales declaró inhabitable la estructura, recomendando un proyecto de recuperación integral.

Pero los proyectos para el templo han demorado más de lo que los feligreses hubieran querido, al punto que todavía es posible apreciar los daños en la fachada del templo.  

En octubre la intendenta Rebeca Cofré comprometió la búsqueda de recursos para financiar la reconstrucción del sitio.

«Estamos dispuestos en poder apoyar a conseguir los recursos adicionales que este proyecto necesita. Quiero que sepa la comuna de Codegua que tiene todo el respaldo (…) y espero tener ese respaldo al interior del Consejo Regional», indicó en la oportnidad.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Ana María Silva (DC), agregó que «este es un proyecto que fue aprobado por el Core, hoy día se tiene que reevaluar, y le estamos diciendo a la Intendenta que nosotros, como alcaldesa y el padre administrador parroquial, estamos dispuestos a ir al Core a solicitar estos recursos para poder reconstruir el único monumento nacional que tenemos en Codegua».

A su vez el párroco de la iglesia, Héctor Durán, dijo que «(son) 10 años esperando la reconstrucción. Es parte de la historia de Chile, es un sitio de mucha historia que para Chile tiene gran importancia y verlo así es muy doloroso. No es de la Iglesia Católica esto, es de todos los codeguanos, de todos los chilenos». 

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, la iniciativa sería llevada al Consejo Regional para su evaluación.

165 años de historia

La edificación emplazada en O’Higgins 45 se ubica en un área característica por sus construcciones que nos remontan a la época colonial. Codegua ha cuidado la mantención de sus fachadas continuas en la avenida principal, donde destaca como el hito mayor la iglesia. 

Iván Acevedo: «Requiere de recursos para que sea restaurada»

El candidato a alcalde de Codegua, Iván Acevedo (DC), lamentó la cantidad de años que la parroquia de la comuna, Nuestra Señora de La Merced, ha estado destruida producto del terremoto de 2010.

Es que además de ser un sitio religioso, el edificio y su entorno conservan un legado arquitectónico que ha soportado sismos, incendios e inundaciones.

Como “un símbolo de Codegua” reconoce Acevedo a este lugar del pueblo. “El templo de la Iglesia Católica de Codegua es Monumento Nacional y requiere de recursos para que sea restaurado. Esto no quiere decir que se vaya a reconstruir o que vaya a ser remodelado; no, esto es una restauración”, precisa.

“Lamentablemente, desde el terremoto del año 2010 ha pasado mucho tiempo y se han priorizado otros edificios patrimoniales para su mejora y la iglesia de Codegua ha ido quedando siempre atrás”, dice el candidato a suceder a la alcaldesa Ana María Silva.

“La importancia arquitectónica que tiene el templo de la Iglesia de Codegua también es parte de la historia porque, según dicen los historiadores, por ahí pasó Bernardo O’Higgins, que estuvo en las casas que rodean la iglesia, que de ahí posteriormente partió con sus tropas rumbo a Argentina. Por lo tanto, patrimonialmente es importante para nuestra comuna, para la región y el país. Tiene un valor patrimonial innegable”, asegura Iván Acevedo.

José Alexis Flores: “Hace falta fomentar lo turístico”

Pasan los años por Codegua y el único monumento nacional de la comuna sigue en abandono. La iglesia Nuestra Señora de La Merced es un ícono en la comuna pero sigue mostrando los daños que causó el terremoto del 27/F.

El candidato a alcalde de Codegua, José Alexis Flores, lamenta que la construcción “está abandonada desde el año 2010, se hicieron hartas promesas, se comprometieron recursos”.

Eso sí, valora que desde el Consejo Regional haya interés en volver a poner de pie el templo. “Hay un proyecto ahora que se aprobó hace dos meses, que ya estaría con fondos regionales para la restauración de nuestro patrimonio que es la iglesia”, destaca Flores.

Como patrimonio arquitectónico de la comuna, la parroquia es un sitio de interés para quienes visitan Codegua y el candidato a alcalde tiene propuestas en este ámbito. “Tenemos que levantar el turismo en la comuna, no tenemos nada. Codegua es una comuna dormitorio y hace falta fomentar lo turístico para poder ayudar a los emprendedores”, plantea el exconcejal.

Joaquín Valenzuela: “Desde chicos se nos ha contado su historia”

El candidato a alcalde de Codegua, Joaquín Valenzuela, dice que la parroquia Nuestra Señora de La Merced “más allá de ser un centro religioso es el único monumento nacional
que tenemos en la comuna y representa mucho del patrimonio. Posterior a la Batalla de Rancagua O’Higgins pasó por ahí, desde que somos chicos se nos ha contado su historia por nuestros padres y abuelos. Por eso, pese a ser una plaza parroquial, hay un monumento allí a Bernardo O’HIggins”.

Recuerda que “posterior al terremoto se hizo un proyecto de reconstrucción pero hasta hoy día es de los pocos edificios dañados en el terremoto de 2010 que no han sido restaurados”.

“Se hizo una licitación pero no hubo oferentes porque la cantidad de dinero era insuficiente. Ha tenido aumentos, lo que da cuenta de que quienes hicieron el proyecto no dimensionaron todos los costos que eso tenía y ha pasado como tres veces por el Core con aumentos sostenidos de recursos”, explicó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...