PUBLICIDAD
Actualidad

Universidad de O'Higgins avanza a paso firme para consolidar su proyecto académico e institucional

VIERNES, 8 DE ENERO DE 2021
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Actualmente, la UOH tiene 3.200 estudiantes en 23 carreras de Pregrado y en materia de investigación cuenta con más de un centenar de proyectos con financiamiento nacional e internacional, cuyas temáticas son de alto impacto regional y nacional.


PUBLICIDAD

La Universidad de O´Higgins (UOH) cumplió su quinto año de funcionamiento, con resultados muy positivos en términos de crecimiento institucional y matrícula en carreras de Pregrado.

Tras comenzar con 435 estudiantes en sus primeras 13 carreras durante 2017, hoy la Universidad de O´Higgins cuenta con 3.200 estudiantes en 23 carreras en las áreas de Salud, Ingeniería, Educación, Agronomía y Veterinaria, y Ciencias Sociales.

Actualmente, cerca del 90 por ciento de sus estudiantes provienen de la Región de O´Higgins y en sus aulas conviven jóvenes de diversas regiones del país. En estos primeros años de vida, la UOH se ha consolidado como una de las universidades chilenas con mayor retención de estudiantes en primer año y en materia de Admisión destaca por las postulaciones en primera preferencia y la cantidad de postulaciones por vacantes.

Desde su creación, la UOH desarrolla un arduo trabajo de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, concretando convenios de colaboración con el sector público y privado del país, e importantes casas de estudio en el extranjero, ofreciendo becas y pasantías a sus estudiantes desde el segundo año de Pregrado. Particularmente relevante es el convenio de colaboración con la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, que ha permitido la pasantía de estudiantes de diversas carreras hacia esta casa de estudios norteamericana.

“Esta Universidad se va a transformar en una de las mejores de Chile. Somos una institución moderna, ágil, conectada con el mundo, comprometida con la investigación y la excelencia académica”, asegura el Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa.

En materia de acreditación, la Universidad de O´Higgins ya cuenta con seis de sus siete carreras de Pedagogía acreditadas, además de la carrera de Medicina. Actualmente, la UOH inició su proceso de acreditación institucional. Cabe recordar que, durante los primeros siete años de vida, la Universidad de O´Higgins tiene la tutela de la Universidad de Chile.

En términos de infraestructura, la UOH posee dos campus universitarios ubicados en Rancagua y San Fernando (Colchagua), donde dispone actualmente de 31 mil metros cuadrados de espacios con alto estándar, para el desarrollo de la docencia e investigación. Y para el 2022, se proyectan cerca de 45 mil metros cuadrados en ambos campus.

En relación a oferta de postítulos, la Universidad de O´Higgins, a través de su Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) posee un Magíster y un Diplomado en Realización Cinematográfica.

Investigación de Alto Nivel y Pertinencia

Desde sus inicios, la Universidad de O´Higgins ha dado un fuerte énfasis a la investigación del más alto nivel en sus 5 institutos. Para ello, cuenta con cerca de 100 investigadores, académicos y académicas con grado de Doctor, formados en las mejores universidades del mundo y chilenas.

En sus 5 años de funcionamiento, la UOH ha postulado más de 500 proyectos de investigación, de los cuales del orden de 150 han sido adjudicados y cuentan con diferentes fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, cuyas temáticas son de alto impacto regional y nacional.

“El avance en materia de investigación es muy positivo, tal como lo demuestran las cifras de productividad científica y fondos concursables externos adjudicados, poniendo de relieve el alto nivel de académicos, académicas, investigadores e investigadoras de la UOH”, manifiesta el Rector Rafael Correa.

Compromiso social frente a Covid-19

Cumpliendo con su compromiso social y regional, la Universidad de O´Higgins se involucró y lideró una serie de iniciativas para enfrentar el Covid-19, desde el inicio de la pandemia.

Particularmente relevante fue la participación de académicas, académicos, directivos/as, funcionarios/as y estudiantes en campañas de prevención, mesas sociales, investigaciones, estudios regionales y nacionales, como también encuestas de salud mental, con alcance internacional, lideradas por el Instituto de Ciencias de la Salud.

En la línea de la prevención, la Escuela de Ingeniería, en conjunto con la Escuela de Salud y la Corporación O´Higgins CREA, lideraron un proyecto de fabricación de pantallas de protección facial para la Red de Salud Pública regional. Se entregaron 4 mil 500 pantallas en una iniciativa cofinanciada por la Universidad de O´Higgins, el Gobierno Regional, y el Consejo Regional de O´Higgins, con el aporte de impresoras 3D de alta gama

Y en materia de análisis de muestras de Covid-19, la Universidad de O´Higgins puso a disposición de la autoridad sanitaria del Laboratorio de Bioingeniería, el cual tiene actualmente una capacidad para realizar 900 muestras diarias de PCR para detección del SARS-COV-2, manteniendo un tiempo de entrega de resultados inferior a las 24 horas, permitiendo cubrir así más del 40% del total de muestras procesadas dentro de la región de O´Higgins.

Además, a nivel de la Macro Zona Centro Sur, el Laboratorio de la UOH se transformó en el centro universitario con la mayor representatividad regional, en base al total de exámenes de PCR, que a la fecha alcanza más de 22.500 ensayos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...