PUBLICIDAD
Comunas

Santa Cruz: Alcalde se refiere a la posibilidad de que la comuna retroceda a Cuarentena

MARTES, 19 DE ENERO DE 2021
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El edil William Arévalo, señaló que han aumentado en un 400% la toma de exámenes PCR.


PUBLICIDAD

Santa Cruz es una de las 3 comunas de la región que desde el pasado jueves 14 de enero retornó a la fase de Transición del plan Paso a Paso, debido al aumento en los casos nuevos de coronavirus.

En la jornada de este martes reportó 17 nuevos contagios y es la tercera comuna de la región con más casos activos (72), precedida por San Vicente (131) y Rancagua (234).

Ante la consulta sobre cómo ha tomado la comuna este retroceso en el plan, el alcalde William Arévalo aclaró que estar en la  fase 2 no implica que estén “desbordados” los índices de contagios en Santa Cruz.

“La trazabilidad está totalmente controlada, esto obedeció a un plan regional que aplica el Ministerio de Salud. Nosotros estamos trabajando fuertemente la trazabilidad como lo hemos estado haciendo hasta el minuto”, señaló.

Arévalo manifestó que están haciendo la búsqueda activa de casos, lo que han elevado en un 400% adicional a lo solicitado. “Si bien hoy día tenemos altos índices de activos positivos, eso obedece también a que estamos haciendo el trabajo y pesquisando”.

“Estamos muy aferrados a pesquisar producto de que tenemos una población flotante enorme de las 15 comunas que se abastecen de Santa Cruz. También hemos podido pesquisar con los operativos nuestros de PCR a vecinos de otras comunas que transitan en el centro urbano de Santa Cruz o que concurren a los operativos nuestros a poder hacerse los testeos, con el fin de poder saber si están positivos o no”, reveló.

Destacó que los casos de otras comunas que son diagnosticados en Santa Cruz, son notificados a la seremi de Salud. “Eso habla de que no todas las comunas están haciendo fuerte inversión en lo que es el testeo. Es sabido que la comuna que no testea, no identifica casos, entonces eso también puede ser mal utilizado; es una mala herramienta para mantener tasas bajas, pero con el riesgo de que tienen población activa en movilidad y eso pone en riesgo a las comunas vecinas”.

“En ese sentido, nosotros no solamente estamos pendientes de la trazabilidad de la comuna de Santa Cruz, sino de todo lo que pasa en las comunas vecinas y de esa forma poder mantener el control de esta pandemia”, precisó.

Manifestó que sienten tranquilidad de estar en la fase en la que se encuentran. “La comuna ha respondido muy bien, los operativos que se hacen en la noche, más en toque de queda, la comunidad ha estado a la altura y nosotros podemos decir que tenemos una comunidad educada y que principalmente acata todas las instrucciones que la norma indica”.

Al ser consultado sobre si cree que en los próximos días Santa Cruz puede eventualmente retroceder a Cuarentena debido al número de casos activos, el edil fue enfático en señalar que no. «Las estadísticas nos indican que no vamos a retroceder y nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios, la inversión de todos los recursos que sean necesarios para poder mantenernos en esta fase”.

“Lo que estamos mostrando es que estos son los contagios de la alta movilidad que tuvieron las fiestas de final de año. Eso es lo que la gente debe entender, que este virus no ha pasado, que el contagio sigue y especialmente el relajo de la población es lo que hace que empiecen a subir las estadísticas que cada comuna puede tener”, destacó.

Explicó que mientras no se tenga una concientización de un grupo de personas “ajeno al cuidado”, no se van a poder tener los índices de contagios deseados.

“Nosotros en este minuto estamos partiendo con el proceso de vacunación,  eso nos tiene muy comprometidos con cerrar el ciclo que es vacunar a la población en general en el futuro y partiendo hoy día como se hace, en las primeras bases por todos los servicios de salud de atención primaria y servicios clínicos que están siendo vacunados con una alta demanda y disposición de los funcionarios a poder recibir la vacuna. Estamos muy contentos con eso también”, explicó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...