El 21 de noviembre próximo corresponde la realización de elecciones parlamentarias en el país, a la par de la presidencial. Cuando faltaba un año para dicha contienda electoral, desde el interior de la UDI daban por hecho que la intendenta de O’Higgins, Rebeca Cofré, iba a renunciar para ser candidata a diputada por el distrito 16.
Llegado el plazo para decidir -por ley debería haber dejado el cargo 12 meses antes de la elección- la autoridad regional convocó a un punto de prensa, donde más de alguno dio por hecho que era para anunciar su salida.
Resulta que el diputado Ramón Barros, con 18 años representando a la zona, no puede repostular luego de la aprobación en el Congreso del límite a la reelección con efecto retroactivo. Y Rebeca Cofré es una persona de altísima confianza para el legislador.
Por otro lado, en el gremialismo consideran difícil que vuelva a resultar electa la diputada Virginia Troncoso, a lo que se suma la “amenaza” de una candidatura potente que presentaría Renovación Nacional en el 16: la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales.
El camino parecía pavimentado para que la exalcaldesa de Chépica optara por un escaño en el Congreso.
No obstante, en la mencionada conferencia, la intendenta descartó cualquier intención parlamentaria. «Quiero mantenerme aquí hasta que el presidente disponga algo distinto», sostuvo la autoridad, afirmando que «son falsos» los rumores que circularon en redes sociales en orden a un eventual abandono del cargo que asumió el 20 de abril pasado en reemplazo de Juan Manuel Masferrer.
Su continuidad fue interpretada en círculos políticos como un gesto de lealtad hacia el Gobierno, sobre todo en un momento que la región demandaba liderazgos en el contexto de pandemia.
Pero los rumores de renuncia no acabaron en noviembre. El 11 de enero deben renunciar las autoridades que quieran presentar una candidatura para constituyentes, lo que nuevamente dirige las miradas a lo que pueda decidir la intendenta. ¿Por qué? El Gobierno estaría sondeando a Rebeca Cofré para el distrito 16.
Desde La Moneda ya le habrían pedido dar este paso a la autoridad regional, lo que no sería bien visto por ella, puesto que si no renunció para ser candidata a diputada, ¿por qué habría de hacerlo para ser constituyente?
Una encrucijada que sí o sí debe quedar resuelta antes del lunes. Por lo pronto, la autoridad máxima de la región comenzó su período de vacaciones.






