PUBLICIDAD
Actualidad

Plan Paso a Paso: Seremi de Salud reconoce que en próximos días se podrían “observar nuevos retrocesos en la región”

VIERNES, 15 DE ENERO DE 2021
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Frente al aumento de los contagios por coronavirus, el Minsal determinó esta semana que Chépica y Santa Cruz retrocedan a Transición, mientras que San Vicente lo hizo hasta una cuarentena total.


PUBLICIDAD

Los notorios aumentos en los números de contagios diarios por coronavirus han encendido las alarmas entre las autoridades de Salud, preocupación que se sustenta en los informes en que se contabilizan varias jornadas en que se han sobrepasado los 4 mil casos nuevos a nivel país.

Dentro de este panorama, la región de O’Higgins también se encuentra entre las regiones con importantes alzas en sus cifras diarias en que este viernes se reportaron 158 nuevos contagios y 5 fallecidos. 

Frente a la gravedad de los aumentos, el Ministerio de Salud informó esta semana que en el contexto del plan Paso a Paso las comunas de Chépica y Santa Cruz retrocedieron a fase 2 de Transición, mientras que San Vicente lo hizo a una cuarentena total, aspecto que fue abordado por el seremi de Salud en O’Higgins, Pablo Ortiz.   

“Estos contagios fueron por brotes familiares, por reuniones sociales, por seguir con los asados, de recibir a mi familia que viene de Santiago o de otras regiones, y la verdad es que tenemos que disminuir la movilidad social y aumentar nuestra protección”, sostuvo al comienzo.

“Ustedes han visto la cantidad de fiestas clandestinas que hemos pillado, una cantidad de falta de respeto a las normas sanitarias que es simplemente un atentado a la salud pública, donde en nuestra región tenemos ya más de 600 fallecidos en estos 10 meses y eso no es sostenible”, enfatizó enseguida.

En tanto, cabe señalar que actualmente la región suma un total de 911 casos con la patología activa o contagiante, donde las comunas que concentran un mayor número son Rancagua (222) y San Vicente (124), números que de acuerdo al seremi se deben “al comportamiento exagerado que tuvimos en Navidad, con las ferias y el consumo”. 

“La verdad es que no respetamos las normas y más encima vemos fiestas, que hay pubs funcionando, cabarets nocturnos funcionando sin permiso, o sea hay una cantidad de infracciones increíble y obviamente eso generó aumentos a nivel nacional”, observó. 

Por último, y al ser abordado sobre si se podrían presentar nuevas regresiones en el Paso a Paso, Ortiz indicó “ahora tenemos 45 comunas en cuarentena en Chile y todo indica que si seguimos en esta alza habrán más comunas que irán retrocediendo”. 

“En el caso de O’Higgins estamos atentos a todas las comunas, principalmente a las más grandes, pero sí es probable que en los próximos días y semanas se puedan observar nuevos retrocesos en la región”, manifestó al término el seremi.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...