PUBLICIDAD
Actualidad

Alza en los contagios: Los próximos 7 días serán “críticos” en 4 comunas de la región de O'Higgins

MARTES, 12 DE ENERO DE 2021
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Ciudades que retrocedieron en el plan Paso a Paso.


PUBLICIDAD

A partir de este jueves 14 de enero, a las 5 de la mañana, 4 de las 33 comunas de la región de O’Higgins retrocederán en el Plan Paso a Paso. San Vicente de Tagua Tagua volverá a Cuarentena, mientras que Chépica, Las Cabras y Santa Cruz a fase de Transición.

“En San Vicente se produce un retroceso hasta el paso 1 estando en paso 3 (Preparación) producto de que los últimos 14 días -en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero- se visualizó un aumento de 51 contagiados. Además en la semana siguiente, del 4 al 10 de enero, se duplicó la cantidad de contagiados, llegando a 107”, explicó el seremi de Salud, Pablo Ortiz.

Manifestó que la velocidad en el aumento de contagios y la cantidad de brotes familiares que se generaron en la comuna fue uno de los detonantes para que se tomara la medida restrictiva.

“Fueron de tal cantidad y tan dispersos dentro de la comuna, que obviamente generó un aumento explosivo que es necesario controlar ahora, para aplacar estos brotes y no seguir aumentando el número de contagiados en la comuna”, expresó.

Precisó que estos contagios “deterioraron” la tasa de casos activos totales en San Vicente. “Actualmente el promedio de la región de casos activos totales es de un 84.3 y, en el caso de San Vicente es de 193.6, prácticamente más del doble”.

En lo que respecta a las comunas que retrocedieron a la fase de Transición, señaló que en “Santa Cruz se produjo un nivel de contagio muy similar a lo que se produjo en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero y, posteriormente, la semana siguiente del 4 al 10, por lo tanto, uno visualiza que hay una mejor capacidad de controlar los brotes”.

Manifestó que igualmente les “preocupa mucho” debido a que es una comuna grande y comercial “que agrupa muchas comunas colindantes pequeñas. Por lo tanto, es necesario bajar el nivel de movilidad a esa comuna de tal manera que se produzca un control mucho más eficaz y no una explosión de contagiados”.

En el caso de Chépica, señaló que aunque es una comuna pequeña, colinda con el Maule y Curicó. “Obviamente eso produce mucho paso de personas de allá para acá. En estricto rigor por el tema de los trabajadores agrícolas”. Sin embargo, la autoridad sanitaria refirió que también se generaron contagios familiares, pero en menor cantidad.

Dijo que hubo 19 casos entre el 28 de diciembre y el 3 de enero; y otros 18 más entre el 4 y el 10. “Es una medida preventiva y también en ese caso el indicador de tasa de contagiados totales por población se vio deteriorado. Hoy día es de 182,1 que también es más que el doble de la región”.

En relación a Las Cabras, manifestó que es una comuna prácticamente turística. «También visualizamos un aumento de los contagiados, hubo 25 entre el 28 de diciembre y el 3 enero; y después -entre el 4 y el 10 de enero- hubo 38. Entonces se generó un aumento, pero si bien respecto a su población total (tiene una tasa que está en el rango de 108.4) no duplica el promedio de la región, hay que ponerle control, porque tiene mucho arraigo en lo turístico y es necesario revisar eso”.

Finalmente, Ortiz destacó que estas medidas restrictivas tomadas por el Ministerio de Salud son de carácter preventivo. “Tenemos que disminuir la movilidad, la velocidad de contagio y tenemos, por lo tanto, que hacer buena trazabilidad de contactos y el mayor aislamiento posible de todos los nuevos contagiados en la zona».

«Clave lo que vamos a visualizar en la próxima semana, en los próximos 7 días. Es muy importante ver el ritmo y el comportamiento de estas comunas, para ver efectivamente cómo se van a ir derivando las decisiones respecto al paso en el que se encuentran en los próximos 7 días».

La autoridad recalca que en estas comunas «muy críticos son los próximos 7 días”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...